miércoles 10 de marzo de 2010 - 10:13 AM

Proyectos de VIS no se verían afectados por fallo de la Corte

Según ratificó el Gobierno Departamental, los proyectos de vivienda de interés social que se desarrollan en territorio santandereano, especialmente el macroproyecto Pienta en Piedecuesta, no se verían afectados por el reciente fallo de la Corte Constitucional.

El Alto Tribunal declaró inexequible el artículo 79 del Plan Nacional de Desarrollo, que excluía a las entidades territoriales de la elaboración y diseño de macroproyectos de VIS.

Esta decisión representa para los expertos consultados por Vanguardia Liberal un tema de competencias, ya que según la norma, el Gobierno Nacional al diseñar dichos macroproyectos no podrá modificar o ‘pasar por alto’ las autoridades municipales o en este caso los planes de ordenamiento territorial, para acreditar dichas construcciones.

'Para el caso de Santander, consideramos que el fallo constitucional no afecta el desarrollo de los proyectos porque en el macroproyecto Pienta, la construcción se ha concertado previamente con las autoridades municipales y el concejo municipal', aseguró Luis Fernando Cote Peña, secretario departamental de Gobierno. El funcionario agregó que, 'la decisión no implica que el gobierno deje de participar en la formulación y financiación de estos proyectos'.


Decisión desafortunada

Por su parte, el director regional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sergio Luna, afirmó que aunque el gremio respeta el fallo, es una decisión desafortunada.

'Tenemos que reflexionar sobre el déficit de vivienda que hay en las ciudades y la falta de suelo urbanizable. Indudablemente esto haría que las inversiones del gobierno central fueran más difíciles', dijo Luna Navas.

Según afirmó el viceministro de vivienda, Luis Felipe Henao, con el fallo quedan en ‘veremos’ $5 billones en inversión y 100 mil viviendas en el país.


Pienta

En el macroproyecto de vivienda Pienta que está ubicado en Piedecuesta, se construirán 10 mil viviendas. Su nombre surge en honor a la historia del departamento en el proceso de independencia del país.


‘Factores perversos’

El viceministro de vivienda argumentó que en las principales ciudades del país se están conjugando tres factores perversos: Primero, escasez de suelo y una gran demanda por vivienda. Segundo, nula utilización de instrumentos de gestión del suelo por parte de las administraciones municipales, como son la expropiación, el desarrollo prioritario y anuncio de proyecto, entre otros. Y el último, el excesivo número de trámites para autorizar proyectos de vivienda.

 

LISTA

Proyectos del país pendientes

1. Buenaventura, 4.000 viviendas.

2. Cali, 11.500 viviendas.

3. Barranquilla, 14 mil.

4. Cartagena, 25 mil.

5. Medellín, 6.400.

6. Soacha, 25 mil.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad