sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 AM

Proyectos VIS en la mira de constructores en Bucaramanga

Las oportunidades del sector constructor de Bucaramanga y el área metropolitana están en el desarrollo de proyectos para Vivienda de Interés Social, VIS.
Escuchar este artículo

Durante los últimos años hubo una creciente oferta de vivienda para los estratos 4, 5 y 6, factor que ha generado cierta saturación; sin embargo, el sector constructor tiene una oportunidad interesante, desde el punto de vista de demanda, en el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Social, VIS.

Y no es para menos, ya que Bucaramanga y el área metropolitana tienen solo una oferta que puede oscilar entre el 25% o 30%

De acuerdo con Hernán Clavijo Granados, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Santander, lo anterior es contrario a lo acontecido con el desarrollo de proyectos no VIS, los cuales crecieron aceleradamente en 2014, 2015 y 2016. “La generación de hogares de estratos no VIS es de las 3.500 y 4 mil unidades; pero venimos de una época en la se generaron 9 mil viviendas año no VIS, lo que generó cierta saturación de la oferta”, agregó.

Lea también: Mejorar la gestión y aumentar la confianza, el plan en Santander para dinamizar el sector de la construcción

El directivo dijo que en ese segmento se puede crecer; pero acorde a las realidades de la ciudad.

El directivo dijo que Camacol en alianza con el Área Metropolitana trabaja para presentar al Ministerio de Vivienda unos proyectos prioritarios en términos de infraestructura, que le apuntan a la habilitación de espacios y zonas que pueden ser utilizados para desarrollar nuevos proyectos VIS.

“Esas iniciativas están centradas en Bucaramanga hacia la zona norte, todo el eje del Río de Oro y unas zonas en Floridablanca y Piedecuesta”, agregó.

Frente al valor de la tierra en Bucaramanga y su área metropolitana, un factor que no permite el desarrollo de proyectos urbanísticos por ser muy alto, Clavijo Granados dijo que la forma que se tiene identificada es apoyando los planes parciales donde se hace una planeación y cierre financiero del proyecto, asumiendo el valor real de la tierra; es decir, el valor que un determinado proyecto puede pagar por la misma.

“Bucaramanga si tiene una tendencia de verticalización de la oferta de vivienda”, sostuvo.

la experiencia
Frente a los desarrollos urbanísticos para los estratos 3 y 4, el directivo de Camacol dijo que hay oferta existente de vivienda terminada y suficiente.
En su concepto, en esos sectores hay una tendencia a realizar proyectos urbanísticos “hacia arriba”, los cuales permiten de manera centrada una oferta homogénea.
Lea también: Construcción de Santander ajusta la nueva oferta a la demanda del mercado
Con relación a los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para Bucaramanga y el área metropolitana, expresó que se están analizando y que una postura frente a ellos se dará más adelante, teniendo en cuenta que solo lleva dos semanas en el cargo.
Clavijo Granados viene de laborar en una constructora en la capital de la República; pero siempre se ha desempeñado en el sector constructor.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad