miércoles 23 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Puente Flandes tiene asegurados $63 mil millones

Los recursos para la construcción de las nuevas estructuras que reemplazarán el Puente Flandes, finalmente están asegurados por parte del Gobierno Nacional.

El Instituto Nacional de Concesiones, Inco y la concesión Autopistas de Santander, Assa, que se encargará de construirlo, firmaron ayer oficialmente el contrato de adición de las obras por $63.291 millones, que serán desembolsados en un periodo de cinco años.

Con ello, Assa desarrollará en los próximos dos años paralelamente las nuevas estructuras sobre el río de Oro en Girón y el Proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, que incluye la doble calzada hacia el aeropuerto.

Según el contrato firmado,  la concesión tendrá un plazo de 24 meses para la construcción del nuevo puente.

Sin embargo, al cierre de 2010 tendrá que culminar la construcción del primer sentido.

Costo será superior

Pese a que el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, hace cuatro meses anunció públicamente en la ciudad que se iban a asignar recursos por $54 mil millones, el puente tendrá un costo superior de lo que se había previsto.

'Los recursos que se habían anunciado no contemplaban los accesos, pero como es una obra trascendente, se incluyeron para no tener que efectuar otro contrato y tener más demoras', puntualizó el Viceministro de Transporte y Director encargado del Inco, Gabriel Ignacio García Morales.

Pese a que no se había firmado un documento oficial para el inicio de los trabajos, la concesión viene desde hace un mes adelantando las obras sobre el sector.


construcción no será alterna

Se construirán dos puentes sobre el  río de Oro y cada uno de ellos será de tres carriles con 3,65 metros de ancho cada uno.

'Son puentes de más de 90 metros de longitud y exigen un método constructivo que nos impide que hagamos simultáneamente los dos puentes. Primero hacemos uno, mantenemos el tráfico en el puente existente y luego levantamos los metálicos para el otro', explicó Gustavo Rodríguez, presidente de Assa.

A parte de la demolición del puente peatonal Aracely Fonseca, el constructor adelanta la negociación de predios, que de no llegarse a concretar de manera exitosa, podrían atrasar el cronograma de las obras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad