viernes 01 de junio de 2018 - 12:01 AM

¿Que dijo Ecopetrol sobre investigación de la Procuraduría por derrame de crudo en Santander?

El organismo de control abrió investigación disciplinaria contra Ecopetrol, y la ANH, por por la emanación de crudo en el campo Lisama Profundo - Pozo 158, en Barrancabermeja.

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría General de la Nación, sobre la apertura de una investigación disciplinaria contra los presidentes de Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, sus antecesores, y ocho vicepresidentes de las dos entidades; por los hechos relacionados con la emergencia ambiental y social ocurrida el pasado 2 de marzo, por la emanación de crudo en el campo Lisama Profundo - Pozo 158, en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja, Ecopetrol informó que ni la empresa ni los funcionarios relacionados han sido notificados de la investigación ni de las decisiones anunciadas por el organismo de control.

Le puede interesar: Recuperación de daño ambiental en La Lizama tardaría un año: ONU

Por medio de un comunicado, la estatal petrolera informó que “una vez se lleven a cabo las respectivas notificaciones, estarán prestos a acatar las decisiones adoptadas por la Procuraduría, y continuarán colaborando con las investigaciones que adelantan los organismos de control sobre este incidente”.

Investigación

La investigación de la Procuraduría incluye al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo, y su antecesor Juan Carlos Echeverry Garzón, a quienes se les investiga por presunto incumplimiento de sus deberes legales, reglamentarios y funcionales relacionados con la normatividad, política y programas de abandono técnico de pozos en los campos que hacen parte de los convenios con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para la explotación de hidrocarburos en ‘Lisama - Nutria’ y ‘Magdalena Medio’.

Lea también: “Tragedia ambiental en la Lizama aún no termina”: Pescadores de Santander

Al respecto, la petrolera reiteró que “ha actuado y atendido esta emergencia con la debida diligencia y oportunidad, sin ahorrar esfuerzos ni recursos, en los frentes técnico, social y ambiental”, dice el comunicado.

La Procuraduría avanza, simultáneamente, en las indagaciones de responsabilidad por establecer de funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, por presunta omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ambiental presentada el pasado 2 de marzo en Barrancabermeja.

OTROS VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN

El Ministerio Público también abrió investigación disciplinaria contra Orlando Velandia Sepúlveda y Mauricio de la Mora, presidente y expresidente de la ANH, respectivamente, y otros seis directivos de la entidad, por una posible omisión en el cumplimiento de sus funciones frente a la emergencia ecológica, ambiental y social causada por la emanación del crudo.

Los funcionarios de la ANH cobijados con la decisión son Jorge Alirio Ortiz y Arnoldo Morales Delgado, quienes ocuparon en distintas fechas la Vicepresidencia de Operaciones, Regalías y Participaciones, y Nicolás Zapata Tobón, Alexandra Lozano, María Carolina Durán Chacón y Omar Mejía Tette, en calidad de vicepresidentes de Contratos de Hidrocarburos.

La ANH informó a Vanguardia Liberal que a la fecha la empresa ni los funcionarios han sido notificados de la investigación.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad