lunes 15 de abril de 2019 - 12:00 AM

¿Qué reclaman los consumidores bumangueses?

De acuerdo con la Casa del Consumidor de Bucaramanga, por cada 100 quejas que llegan, 54 son realizadas por mujeres.

Lo que va corrido del 2019, 2.022 bumangueses han realizado algún tipo de reclamación ante la Casa del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Esto significa que aproximadamente cada día 19 ciudadanos han realizado una denuncia porque sienten que les vulneran sus derechos como consumidor.

Juan Felipe Plazas, director de la Red Nacional de Protec-ción al Consumidor, afirma que aunque “los ciudadanos son más conscientes de sus derechos, pensamos que se le vulneran mucho y esa es la intervención que debemos hacer, necesitamos empoderarlo”.

De acuerdo con la Red, las principales denuncias que se reciben son por garantías y comunicaciones. Aunque también son frecuentes las quejas por el servicio de salud y servicios públicos domiciliarios.

En términos de garantías de los productos, dice Plazas que en ocasiones muchos no quieren hacerse responsables y los ciudadanos se ven obligados a denunciar ante la entidad.

En el sector de telecomunicaciones las reclamaciones principalmente son en la facturación por cobros no establecidos o excesivos, y las cláusulas de permanencia, aunque esta última se ha eliminado, asevera el director.

Por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, otra dependencia que se encuentra acogida dentro de la Casa del Consumidor, las quejas más recurrentes son por cobros no autorizados y cobros en predios no habitados.

Lea también: El consumidor aprendió a defender sus derechos: SIC

¿Quiénes reclaman más?

Desde que entró en funcionamiento la Casa del Consumidor, en 2015, en el país se han presentado 541.959 quejas, de las cuales 41.748 han sido en la seccional de Bucaramanga.

Plazas asegura que si bien hombres y mujeres reclaman por igual sus derechos como consumidor, el 54% de las quejas que llegan a la entidad son del género femenino y 46% del masculino.

Finalmente, las personas entre los 41 y 59 años son las que más hacen reclamaciones, con 39%; el 31% entre los 26 a 40 años, y el 21% está entre los 70 y 80 años.

“Lo que hemos hecho es orientar al ciudadano, ya sea porque no conocen sus derechos como consumidor o tienen problemas con entidades públicas y comerciales”, puntualizó Plazas.

En Bucaramanga, las denuncias de la Casa del Consumidor pueden realizarse en la carrera 15# 31 – 59 (Centro Comercial Feghali, piso 3).

$!¿Qué reclaman los consumidores bumangueses?
lista
Por esto puede denunciar
1.
Inconformidad con las condiciones de calidad del bien que adquirió o del servicio que contrató.
2.
Suministro de información o publicidad que no corresponde con la realidad.
3.
Por advertir la existencia de una cláusula abusiva en un contrato o aquellas que establecen permanencia mínima sin que reporten beneficio al consumidor.
4.
Incumplimiento de los términos de garantía.
5.
Falta de indicación pública de los precios o indicación de los mismos con tachaduras o enmendaduras.
6.
Incumplimiento en la entrega de un producto.
7.
Por considerar que le están cobrando un interés superior al máximo legal.
8.
Cuando no le permiten retractarse en la compra de bienes o prestación de servicios.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad