lunes 24 de julio de 2023 - 11:03 AM

¿Qué sanciones hay por no suministrar o suministrar de forma errónea información en el RUB?

A partir de este año, todas las personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica constituidas en Colombia tienen una nueva responsabilidad ante la Dian la cual corresponde al informe de Beneficiarios Finales, RUB, el cual el vencimiento es el próximo 31 de julio.
Compartir

Las sanciones aplicables son las correspondientes a los artículo 651 y 658-3 del Estatuto Tributario las cuales pueden ser de hasta 318 millones de pesos.

Es importante saber que en el caso de no realizar este reporte, la persona jurídica y/o estructuras sin personería jurídica estarán sujetas al régimen sancionatorio de la DIAN, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 631-6 del Estatuto Tributario, cuando el obligado a suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales, RUB, no la suministre, o lo haga de manera errónea o incompleta, y/o no la actualice, será sancionado según lo previsto en el artículo 658-3 del Estatuto Tributario, esto corresponde a 1 UVT ($42.412) por cada día de retardo, agrega Mario Leguizamón Socio BPO de Ventus Consultores.

Así mismo, resalta que “cuando las personas jurídicas y/o estructuras sin personería jurídica no entreguen la información y/o suministren datos falsos, podrá ser objeto de sanciones civiles y/o penales de acuerdo con la legislación nacional”.

La Dian principalmente busca con esto que las personas jurídicas y/o naturales contribuyan en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

También puede leer: ¿Sabe qué es el Registro Único de Beneficiarios, RUB?

“Por medio de este reporte, se quiere garantizar la transparencia en las operaciones mercantiles que tienen las empresas y quienes son los beneficiarios finales de las utilidades y/o rendimientos generados en cada período fiscal”, resalta el Socio BPO de Ventus.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad