viernes 22 de enero de 2021 - 12:00 AM

¿Qué sigue tras la decisión de la Anla de no aceptar recurso de reposición de Minesa?

La decisión implica que el Estudio de Impacto Ambiental queda en definitiva archivado para el trámite del licenciamiento ambiental. En caso tal, la empresa minera deberá presentar nuevamente una solicitud de licenciamiento.
Escuchar este artículo

El proyecto de explotación subterránea de Soto Norte queda completamente archivado. Esto ocurre después que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, no aceptara el proceso de apelación interpuesto por la Sociedad Minera de Santander, Minesa.

Lo anterior implica que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) queda en definitiva archivado para el trámite del licenciamiento ambiental en Soto Norte.

Como se recordará, a través del auto 09674 del 2 de octubre del 2020, la Anla archivó el estudio por falta de argumentos técnicos del proyecto minero y de las respuestas emitidas por la empresa a los requerimientos realizados por parte de la autoridad ambiental.

Si bien por el momento la entidad no ha emitido la resolución que específica el por qué no aceptó el proceso de apelación; Vanguardia conoció que ante esta última decisión la empresa minera no tiene más alternativas administrativas para el EIA.

Para Erwing Rodríguez-Salah, líder ambiental y accionante de la Sentencia T-361, “la Anla, en el escenario de rechazo al recurso de reposición interpuesto por Minesa, debe proceder a negar definitivamente la licencia ambiental a su proyecto Soto Norte, proyecto que, como vengo afirmando de tiempo atrás, jamás se le debió dar trámite teniendo en cuenta consideraciones de tipo legal, técnico-científicas, y la voluntad de los colombianos que jamás dará la licencia social a estos proyectos mineros”.

¿Qué viene?

La decisión de la Anla no implica que el proyecto no pueda ejecutarse. Sin embargo, la minera tendría que volver a presentar una solicitud de licenciamiento y hacer algunos cambios al EIA anterior.

En los últimos ocho meses, Minesa tuvo que proporcionar respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional de entidad sobre una amplia gama de temas.

La notificación se debe dirigir a la minera y más de 50 terceros intervinientes del proceso minero, es decir, personas o grupos sociales interesados y afectados directos en el proyecto minero.

LÍNEA DEL TIEMPO
En 2017, Minesa presenta por primera vez el estudio de impacto ambiental.
En diciembre de 2017, la Anla hace 83 requerimientos y observaciones.
En marzo de 2018, Minesa desiste del proyecto y la Anla lo acepta.
En 2019, Minesa presenta por segunda vez el estudio de impacto ambiental.
En noviembre de 2019, la Anla hace 107 requerimientos y observaciones.
El 2 octubre de 2020, la Anla decidió archivar el EIA de Minesa
En 21 enero del 2021, la Anla no aceptó el proceso de reposición a Minesa por su previo archivo al EIA.
dato
El proceso de evaluación del proyecto de Minesa contó con más de 30 profesionales y expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica y calidad del aire de la Anla, al igual que el apoyo de cinco profesionales de la facultad de minas de la Universidad Nacional, sede en Medellín.
‘Fortaleceremos el dialogo’
“Con esta decisión se ha negado la posibilidad de continuar con el proceso y en especial con el trámite de las audiencias públicas”, manifestó Minesa en un comunicado al recibir por parte de la ANLA la respuesta al recurso de reposición interpuesto el 27 de octubre de 2020.
Al mismo tiempo aseguraron que continuaran fortaleciendo el dialogo con las comunidades “para que ellas conozcan los detalles técnicos, sociales y ambientales de un proyecto minero de talla internacional para Soto Norte”
Minesa no aclaró cuál será el paso a seguir en el proceso, si presentarán o no nuevamente el tramite para la licencia ambiental.
En días pasados Santiago Ángel, presidente de Minesa, renunció a su cargo.Según se informó, el motivo era “asumir responsabilidades fuera del sector minero”.
“La Junta agradece a Santiago sus aportes al negocio, en el que hemos construido el proyecto de minería subterránea más completo que se haya visto en Colombia. Su energía y su incansable dedicación han ayudado a Minesa a consolidar una base de respaldo en toda la región y en el país”, manifestó la compañía en un comunicado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad