sábado 12 de enero de 2019 - 12:00 AM

Química, mecánica y electricidad con más patentes en la región

Santander tuvo una participación de 6,6% y se ubicó en el cuarto departamento con más patentes, según el informe de Patentes de Innovación en Colombia.

El año pasado, en el país se lograron 259 patentes, en donde 17 tuvieron origen en Santander y nueve fueron concedidas. Santander ocupó el cuarto lugar después de Bogotá, Antioquia y Valle.

Al menos seis de estas invenciones fueron otorgadas a Ecopetrol a través del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, una la Fundación Cardiovascular, una la empresa Industria Electromecánicas Acuña y a una persona natural.

De acuerdo con el informe de Patentes de Innovación en Colombia, entregado por el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, si bien las patentes reflejan en buena parte el nivel de innovación regional, no todas las solicitadas por los inventores son aprobadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

También le puede interesar: En 2017, Santander obtuvo 39 patentes y 165 registros de marca

“Así mismo, las cifras permiten destacar que Santander tiene una dinámica en innovación superior a la mayoría de departamentos en Colombia, pero las diferencias del país con otros territorios avanzados del mundo, y en particular con algunas naciones en Latinoamérica como Brasil y México aún son elocuentes”, precisó el informe.

Patentes por sectores
Para el caso de la región, según el sector, Ingeniería Química, con cinco patentes, tuvo la mayor participación, seguida por Mecánica, con dos, y Electricidad, con cinco.
Para el caso de Ingeniería Química, las licencias concedidas fueron a los proyectos Composiciones detergentes de base nafténica útiles en la industria del petróleo y método de obtención de las mismas; Proceso de dilución en fondo de pozo de crudo extrapesado y espumoso producido con bombeo electrosumergible; Proceso mejorado para la reducción de acidez en crudos con alto contenido de ácidos nafténicos a través de hidrogenación catalítica con un catalizador femo; Proceso para proporcionar un recubrimiento duro para retardar perforaciones ilícitas en líneas de transporte de hidrocarburos, y Sistema y método para separación de la fase pesada de crudos pesados y extrapesados mediante la utilización de un solvente a condiciones críticas.
Mientras que los proyectos patentados en Mecánica fueron Aparato y método para el control microbiológico de fluidos mediante campos eléctricos y magnéticos generados a partir de corriente eléctrica alterna de bajo voltaje y baja frecuencia, y Dispositivo con guías para posicionamiento múltiple, simultáneo, predeterminado, ordenado y controlado de objetos.
Por su parte, los proyectos de Electricidad: Dispositivo electrónico para enviar vídeo
de los monitores de signos vitales, y Sistema y método para medición del contenido de agua o corte de agua en mezcla de petróleo/gas-agua, recibieron su respectiva patente.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad