jueves 25 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Reactivación del turismo en Santander ya llegó al 117% en el primer semestre del 2022: Anato

Hoy se inicia el congreso de las agencias de viajes y turismo en Bogotá. El gremio del turismo tendrá su primer encuentro con el Gobierno nacional. Santander se destaca por su crecimiento en cifras de este sector.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) reveló ayer las cifras del sector turismo para el primer semestre del 2022. Y Santander confirmó su senda de crecimiento.

De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, con cálculos de Anato, Santander apenas alcanzó una reactivación de su turismo por el orden del 66% en el 2021, comparado con las cifras del 2019, ubicándose en la posición 19 entre los 32 departamentos del país. Pero al pasar al primer semestre del 2022, se subió al 117%, escalando a la casilla 14.

“Esto demuestra un crecimiento acelerado, jalonado por los productos de ecoturismo, cultura, Panachi, como gran polo turístico de la zona”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

En cuanto a la llegada de extranjeros, Santander registró una reactivación del 48% en el 2021 y para este año ascendió al 80%. También se ubica en la casilla 19 entre las regiones colombianas. “El departamento está haciendo un trabajo importante y eso es porque tienen una buena articulación entre el sector público y el privado”, anotó Cortés Calle.

Más cifras

La presidente de Anato advirtió que el turismo en Colombia todavía pasa por cifras negativas, por ejemplo, la caída del aporte de este sector al PIB nacional es del 44,2% y la contracción de generación de empleo es del 26,8%. Estas cifras son comparadas entre 2019 y 2022.

Sin embargo, estos datos contrastan con las cifras positivas en movimiento de pasajeros del primer semestre del año. Un ejemplo es la reactivación del 107% en salidas de colombianos para un total de 2,4 millones, también el incremento del 17% en movimiento de pasajeros en vuelos con 22,9 millones en total y el repunte del 27% en números de pasajeros en vuelos nacionales para un total de 16 millones.

“Los vuelos nacionales son los que más crecen porque fue lo primero que se reactivó en el país y los vuelos internacionales van en la misma tendencia, a pesar de que el precio del dólar sigue en volatilidad y la inflación está disparada”.

Cortés Calle agregó que, como el mercado de turismo es tan variado, ya hay agencias de viajes que crecieron por encima del 2019 y generaron nuevos puestos de trabajo, pero hay otros subsectores como el de congresos y convenciones que apenas va en un 45% de reactivación.

“Ellos no han podido recuperar empleo. En la revisión de Anato, la caída del empleo ya venía de antes de pandemia con una contracción del 5%, y eso va ligado a las nuevas tecnologías, que han desplazado a mucha mano de obra”.

Lea: Empresarios del turismo se preparan para el 26 Congreso nacional de Anato, de cara al nuevo Gobierno colombiano

Reforma tributaria

Ante este panorama, Cortés Calle indicó que le pedirán al Gobierno nacional que mantenga los beneficios tributarios a toda la cadena de valor del turismo para recuperar el empleo que falta y para que las agencias de viajes puedan sobrepasar las cifras del 2019 en ventas.

“Hoy necesitamos esos incentivos tributarios, pero sabemos que el Gobierno debe buscar recursos para sanear el déficit fiscal y equilibrar la balanza. Hay que revisar cómo no desestimulamos o desincentivamos a la inversión extranjera que llega a generar empleo, y cómo atraer a esa economía popular para que pase a la formalidad y genere más riqueza”, explicó la líder gremial.

Insistió que en le pedirán al Ministerio de Hacienda que extiendan los beneficios tributarios, porque al gremio le preocupa la eliminación de la exención del turismo para servicios y proyectos, es decir, pasar del 9% al 35% en renta. “Aunque la reforma no toca el IVA, para el turismo es fundamental que continúe la exención en hotelería y turismo para que las agencias sigan empaquetando todos los servicios sin este impuesto y se incentive más el turismo en el país, también que se mantenga el 5% en los tiquetes aéreos. Al final, quien se beneficia es el usuario, más que el empresario”, explicó Cortés Calle.

La presidente de Anato admitió que los estímulos tributarios no deben ser de por vida, pero en este momento el sector sí los necesita al menos un año y medio más para completar la reactivación, que no ha sido total en Colombia.

Agregó que también se eliminaría la deducción de renta para aerolíneas privadas que tengan inversiones en destinos aportados en el territorio nacional. “Eso no va en concordancia con lo que busca el presidente Petro de conectar y llegar a esos destinos más remotos, sería perjudicial para el turismo nacional”.

Enfatizó que todo esto debe ir acompañado de un fortalecimiento de la institucionalidad del sector, por eso le ha pedido al Gobierno la creación del Ministerio del Turismo y que no solo sea un viceministerio, como una acción para combatir la informalidad, que está por encima del 50%, y apalancar la generación de puestos de trabajo.

Congreso nacional

Ya todo está listo para dar inicio hoy al encuentro académico más importante del turismo en Colombia. Se trata del 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato, gremio que tendrá su primer encuentro con el nuevo Gobierno nacional, con la presencia del presidente, Gustavo Petro; y los ministros Germán Umaña, de Comercio, Industria y Turismo, y Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Bogotá es la sede del evento, por eso Karol Fajardo, directora del Instituto Distrital de Turismo de la capital, expondrá a los asistentes las acciones en las que se encuentra trabajando para potencializar el turismo de la ciudad. Al encuentro asistirán alrededor de 600 empresarios de la cadena de valor, entre ellos una delegación de Santander, quienes, de la mano de conferencistas internacionales, conocerán durante dos días sobre las dinámicas del turismo, las nuevas maneras de comercializar los productos y servicios, la innovación, la inteligencia emocional, el liderazgo, entre otros. “En línea con lo que el presidente Petro ha mencionado acerca de darle un lugar prioritario al turismo, estamos convencidos de que la industria de los viajes es clave para el desarrollo de nuestro país. Para ello debemos atender las necesidades del sector y una de ellas es crear este tipo de espacio de formación, que permita un fortalecimiento empresarial para saber cómo destacar a Colombia como destino competitivo y de grandes oportunidades para todos los actores que hacen parte de él”, explicó Paula Cortés Calle, presidente de Anato.

En cuanto a la llegada de extranjeros, Santander registró una reactivación del 48% en el 2021, y para este año ascendió al 80%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad