jueves 22 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Reactivación para 2010 no es tan clara

La reactivación de la economía durante el año 2010 no es muy clara para Colombia, aunque las proyecciones de crecimiento del PIB oscilan entre 2.5 y 3%

El motivo: el Gobierno Nacional no tiene recursos para continuar su política anticíclica y el llamado a mantener las inversiones es para el sector privado.

Según Roberto Steiner, director de Fedesarollo, en el corto plazo no hay mucho qué hacer para mejorar las condiciones fiscales del país y por ende, aseguró, las decisiones a tomar son las reformas estructurales tanto en materia tributaria como laboral.

'El año entrante estrenaremos gobierno, eso sería un escenario propicio pero tener las reformas, sin embargo, el tema ha estado ausente del debate político', expresó el investigador durante el seminario de perspectivas económicas de Anif realizado en Cali.

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, el segundo gobierno del Presidente Álvaro Uribe, lo que evidencia es un agotamiento en su dedicación a realizar reformas de carácter estructurales. 'Ese agotamiento podría ser más evidente debido al cortejo que ha tenido que hacer al Congreso para ir a un tercer periodo que sería inconveniente desde punto de vista institucional', dijo.

A su juicio en 2010 se verá un rebote ligero de la economía, pero considera que la paradoja es que a Colombia le irá mejor en 2009 con un crecimiento cero, mientras América Latina decae a un 3%.

Pero en el siguiente año las proyecciones para la región son de mejoramiento por encima del 4%, mientras que nuestro país se verá rezagado por las limitaciones de orden fiscal y por otro lado por las implicaciones de un año electoral.

'El presupuesto del Gobierno ratifica un deterioro a nivel central con un déficit de 4,5% para 2010, producto de las exenciones tributarias generosas e irresponsables, por la desaceleración económica mundial y ningún crecimiento en impuesto de renta e IVA. Esperamos que el nuevo gobierno tenga capital político fresco para impulsar las reformas tributaria y la laboral', dijo.

Insistió el investigador que ningún plan de choque contra el empleo será efectivo, si no se acompaña con una reforma que flexibilice el mercado y que haga desmonte de parafiscales, llevando una buena porción de ellos al presupuesto nacional.

'No se trata de acabar con el Sena o Icbf, sino financiarlos de forma diferente', dijo el investigador.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad