jueves 01 de junio de 2017 - 5:13 PM

Realizan plantón en defensa del agua y del Páramo de Santurbán en Bucaramanga

Organizadores de la protesta aseguraron que el nuevo proyecto minero que se realizará en inmediaciones del área de Santurbán pondría en peligro el ecosistema de este páramo en Santander. La Empresa minera responde a estos señalamientos y explicó su proyecto.
Escuchar este artículo

Para defender el agua, informar a la comunidad y rechazar el proyecto que la Sociedad Minera de Santander SAS, Minesa,trabaja en esta zona de Santander, el Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán convocó a un plantón este viernes 2 de junio, desde las 2:00 p.m. en la calle 36 con 27 Bucaramanga.

De acuerdo con Dadán Amaya, miembro del Comité, el proyecto de minería a gran escala de Minesa afectaría el páramo y las bocatomas del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, razón por la cual los santandereanos deberían rechazarlo.

"En el lugar que Minesa piensa explotar nace el río Suratá, que suministra más de la mitad del agua que consume Bucaramanga.Debemos rechazar la minería en páramos, subpáramos y en el bosque andino. Uno no puede construir una mina que produzca miles de toneladas de desechos al día y pensar que no va a pasar nada”, explicó Amaya.

Para el Comité, la información entregada por la empresaminera, propiedad de la compañía Mubadala de Abu Dabi, sobre su proyectoen Santander planeta muchos interrogantes y enciende las alarmas sobre los efectos mineros en esta área de páramo.

"Ellos mismos (Minesa) han dicho que van a construir una gran cantidad de túneles y galerías dentro de la montaña, que requieren un tamaño significativo para poder introducir maquinaria pesada. Que esos túneles se van a abrir con gran cantidad de explosivos. Además han dicho que usarán componentes polimetálicos: mezclas de varios minerales que hay dentro de la montaña", comentó el veedor.

Además,el Comité cree que como el proyecto de Minesa está pensado para ejecutarse en un sector cercano al que quería usar Eco Oro (antigua GreyStar), los datos entregados por esta minera cobijan a Minesa.

Sobre por qué el Comité comenzará con sus jornadas de protestas antes de que Minesa presente formalmente su proyecto minero, Dadán Amaya aseguró que tiene que ver con comenzar a llamar la atención de la comunidad para que se enteren acerca de lo que puede pasar y así evitar que se cometan irregularidades en este sector de Santander.

¿Qué dice Minesa?

Voceros de Sociedad Minera de Santander SAS, aseguraron a Vanguardia.com que su proyecto minero es totalmente diferente al de Greystar y que no utilizarán, en ninguna parte del proceso, mercurio o cianuro.

"Somos diferentes a Greystar, no solo por ubicación, porque nuestro proyecto está en una zona distinta alejada de la zona protegida, sino en formas de minería. Nuestra minería no es a cielo abierto sino subterránea y no sacamos el lingote de oro sino concentrados polimetálicos que serán enviadas a otro país para ser procesados y obtener el oro", explicó Carolina Rueda, gerente de comunicaciones de Minesa.

La empresa minera explicó que su proceso no usa mercurio y cianuro, químicos utilizados cuando hay que separar los concentrados para obtener el oro.

Respecto a una posible afectación del río Suratá, bocatoma del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, voceros de Minesa afirmaron que no se sacrificará la calidad del agua. "El agua que salga de la excavación, antes de ir al río, será tratada bajo los parámetros de ley por lo que no tendrá ningún tipo de contaminación cuando llegue a la fuente hídrica".

Además, los voceros de la empresa minera explicaron que su proyecto Soto Norte está en etapa de estudio, razón por la cual no cuentan todavía con licencia ambiental. "Esperamos que a finales del tercer trimestre de 2017 podamos solicitar la licencia para comenzar con la construcción en 2018 tanto de la planta que quedará en Suratá y del depósito minero que tendrá lugar en California".

La gerente de comunicaciones de Minesa explicó también la voluntad de la empresa de dar a conocer el proyecto a cualquier persona interesada. Para solicitar dicha información, la empresa dispuso de dos líneas de atención: 3209698644 o atencioncomunidad@minesa.com

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad