jueves 08 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Reapertura de fronteras aéreas internacionales, camino a la reactivación económica de la región

Escuchar este artículo

El aeropuerto Palonegro de Lebrija reiniciará sus vuelos internacionales en noviembre.

Las aerolíneas Spirit y Copa Airlines anunciaron el regreso de sus rutas con destino a Fort Lauderdale (La Florida- Estados Unidos) y Panamá, respectivamente. Este inicio hace parte de la segunda fase de reapertura de reactivación gradual en la operación internacional de vuelos comerciales.

La aerolínea de los aviones amarillos confirmó que las operaciones iniciarán el 18 de noviembre con tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Como se recordará, este vuelo estaba programado para iniciar operaciones desde el 22 de abril del 2020. Sin embargo, estos planes se ‘frenaron’ por la pandemia.

“Anunciamos estos nuevos destinos en enero y, desde ese momento, esperamos la inauguración de estas dos rutas con mucha emoción. Colombia es un mercado muy importante para Spirit y seguimos comprometidos a seguir creciendo en el país”, manifestó Camilo Martelo, director de Aeropuertos Internacionales de Spirit Airlines.

Para el sector hotelero esta es una gran noticia que abre camino a la reactivación económica de Santander.

“Estamos complacidos porque esta apertura da grandes oportunidades para el turismo de entretenimiento y negocios, a la reactivación económica, ya que Estados Unidos en un aliado comercial. Los hoteleros estamos preparados para recibirlos, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en nuestras instalaciones”, aseguró Olga Lucia Barrera, directora ejecutiva de Cotelco Santander.

La líder gremial recomendó a la autoridades aeroportuarias y aerolíneas mantener los controles de bioseguridad a los viajeros para que no sean positivos COVID.

Por su parte, Copa Airlines confirmó el regreso de la ruta aérea con Panamá el próximo mes, aunque no se ha confirmado la fecha.

“Esta es una excelente noticia para los santandereanos. Retomamos el vuelo que inicialmente estaba programado para el 22 de abril, pero debido a la emergencia ocasionada por el COVID 19, debimos esperar siete meses, para hoy poder anunciar con mucha alegría que el vuelo es una realidad. Estamos seguros que la ruta será todo un éxito”, afirmó Daniel Lozano Escobar, Gerente de Aeropuertos de Oriente.

Antes de ingresar al terminal aéreo, los pasajeros deberán presentar la prueba de COVID- 19, con una vigencia no mayor a 96 horas, informó Aeropuertos del Oriente.

Medidas y protocolos

Después de más de seis meses de suspensión de los vuelos comerciales internacionales en Lebrija (Bucaramanga), se han venido desarrollando actividades de limpieza, desinfección y puesta a punto de todas las áreas, equipamiento y demás facilidades de la zona internacional del terminal que entrarán en funcionamiento y que se pondrán a disposición los usuarios del aeropuerto.

“A estas actividades se suma la señalización en todas las áreas internacionales del terminal aéreo, divulgación permanente de información a través del sistema de sonido y de material audiovisual proyectado en las pantallas de información de vuelos con las medidas de prevención para evitar el contagio del COVID 19. Igualmente, se dispusieron dispensadores de alcohol glicerinado en las diferentes áreas públicas y sala de embarque internacional para que los usuarios puedan desinfectar sus manos”, explicó Lozano Escobar.

Las medidas implementadas en el Aeropuerto Internacional Palonegro están avaladas mediante los sellos Check in Certificado - COVID 19 Bioseguro y Safeguard, expedidos por Bureau Veritas el pasado 4 de agosto de 2020, siendo el primer aeropuerto en Colombia en obtener estas acreditaciones.

“El sello Check In fue creado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante la Resolución 0576 de 2020, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y las diferentes Resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad de las empresas del sector turismo, de cara a su reactivación”, puntualizó Lozano Escobar.

Protocolos de Seguridad de Spirit Airlines 

Por su parte, Spirit informó que tiene un enfoque de seguridad compuesto de varios protocolos que incluyen  un reglamento exigiendo a todos los Pasajeros y Miembros del Equipo que usen cubiertas de tela para la cara.

La flota está equipada con filtros de partículas en suspensión (HEPA) de última tecnología y de alta eficiencia que capturan 99.97% de las partículas y que filtran el aire de contaminantes cada 3 minutos. 

La aerolínea  también  ha expandido los protocolos de limpieza de aeronaves entre cada vuelo, que incluye un enfoque adicional en puntos de contacto frecuentes como manijas, hebillas de cinturones de seguridad, bandejas plegables y reposabrazos. 

Así mismo, utiliza dos tratamientos de nebulización registrados por la EPA (por sus siglas en inglés). El primero aplica un desinfectante seguro y de alto grado que es efectivo contra los coronavirus. El segundo utiliza un producto antimicrobiano que forma una barrera invisible en todas las superficies que mata las bacterias y los virus al contacto durante 30 días.

$!Reapertura de fronteras aéreas internacionales, camino a la reactivación económica de la región
$!Reapertura de fronteras aéreas internacionales, camino a la reactivación económica de la región
dato
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad