miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Recaudo en enero ascendió a $6,2 billones

Según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, durante el primer mes del año el recaudo registró un aumento de 2,75% con respecto al mismo mes del año pasado.

El recaudo tributario superó la meta establecida por el organismo para enero al lograr un superávit de $99 mil millones.

Los impuestos internos conformados por Renta, IVA, GMF (4x1.000), patrimonio y Timbre Nacional, generaron un recaudo de 5 billones 110 mil millones de pesos, y un cumplimiento de 98.6%.

De esta manera, registraron un faltante de 71 mil millones de pesos debido al comportamiento de las ventas a finales del año anterior.

En cuanto a los impuestos de origen externo correspondientes a Arancel e IVA, contrario al comportamiento presentado durante 2008, reportaron ingresos por más de un billón 124 mil millones de pesos.

La cifra refleja un cumplimiento de 117,8% con relación a la meta establecida por el Gobierno Nacional, de 954 mil millones de pesos.

Los externos

La recuperación de los impuestos externos tiene que ver con el ascenso de las importaciones y de la tasa de cambio, así como el desempeño de las tarifas efectivas de arancel e IVA. En conjunto, estos factores lograron una recaudación de 170 mil millones de pesos más de lo establecido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad