miércoles 03 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Rechazan megaminería en la provincia de Soto

La comunidad de California solicita un mayor respaldo para conservar la minería artesanal en esta zona de Santander.

Un grupo de mineros madrugó a protestar el pasado martes en el municipio de California, Santander. Solicitaron la realización de una consulta popular para rechazar la minería a gran escala, en inmediaciones del área de influencia del páramo de Santurbán.

Lea además: CAS revisará licencias de minería en el río Mogoticos

Cerca de 150 personas protestaron para exigir la suspensión de grandes proyectos mineros en la región de Soto Norte. Uno de los líderes de la jornada, Fredy Suárez García, explicó que solicitan llevar a cabo una consulta popular, que les permita "decirle no a la megaminería y sí a la minería artesanal. No queremos que desaparezca la minería que se realiza desde hace 450 años".

De acuerdo con Suárez García, quien siempre se ha desempeñado como minero artesanal, personas de la población temen que se afecten los recursos hídricos de municipios como Bucaramanga, California, Suratá y Matanza.

Suárez García denunció que ya "se afectaron tres yacimientos de agua. Minesa los secó en etapa de exploración. Las fincas quedaron sin agua".

Consejo de Seguridad

Tras las protestas se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad con presencia de funcionarios de la Alcaldía de California, el Ejército y la Policía Nacional, quienes entablaron el diálogo con la comunidad.

Minesa anunció que hoy se reunirá con las autoridades para conocer detalles de la problemática.

Además, advirtió que parte del malestar de la comunidad se desató por los procesos de judicialización, al practicar la minería ilegal, "que han generado inconformismos en los mineros ilegales del área".

Destacó que actualmente se desarrolla un proyecto para formalizar el trabajo de 205 mineros informales y 62 tradicionales, que busca que estas personas puedan explotar minerales en 22 hectáreas de títulos de propiedad de Minesa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad