miércoles 13 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Recuperación socio-ambiental de Lisama 158 sigue su marcha

De acuerdo con el informe de Ecopetrol, el restablecimiento de los micro-hábitat y hábitat ya alcanza el 80% en esa zona del Magdalena Medio Santandereano.

El 2 de marzo de 2018, en La Fortuna, corregimiento situado entre los límites de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí, el pozo Lisama 158 presentó un afloramiento de crudo que llevó a un desastre ambiental.

De acuerdo con los datos se presentó un derrame de 550 barriles que fueron a parar a 49 cuerpos hídricos de esa zona en el Magdalena Medio Santandereano.

Tras el taponamiento del pozo, comenzó el restablecimiento y recuperación socio-económico de la zona afectada.

De acuerdo con el informe presentado ayer por la Ecopetrol, la estatal petrolera, se priorizaron 27 proyectos de inversión entre 2018 y 2021 por un valor de $20.017 millones, de los cuales el 55% ($11.777 millones) están en ejecución.

Esas iniciativas fueron acordadas con comunidades y administraciones locales.

Se trabaja en inversiones sociales, en fuentes hídricas, manejo de la flora, fauna y subsuelo en la zona de influencia.

De acuerdo con el informe de Ecopetrol, a la fecha, se han entregado obras por $ 2.289 millones.

Igualmente, se avanza en “la ejecución de otras en salud, educación, gasificación rural, mejoramiento vial, proyectos productivos y conservación del recurso hídrico por un total de $9.448 millones en Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Betulia y Girón que beneficiarán a 1.280 familias y 931 estudiantes”.

Fuentes hídricas

Con relación a la limpieza de las fuentes hídricas, ya se cumplió en un 100% con el retiro del hidrocarburo que llegó a los afluentes. Fueron intervenidas las quebradas La Lizama y Caño La Muerte, y el río Sogamoso.

La limpieza fina (retiro de residuos de hidrocarburo en el lecho hídrico y en sus laderas) sigue ejecutándose, ya que hay sectores donde aun existe presencia del hidrocarburo.

flora y fauna
Respecto a la flora y fauna afectada en la zona, Ecopetrol sostiene que la “recuperación de especies afectadas registra un avance del 47% y el restablecimiento de micro-hábitat y hábitat alcanza el 80%. Se espera completar el 100% en el transcurso de los próximos meses”.
Junto con la Fundación Cabildo Verde, se atendieron 6.622 animales de los cuales 3.546 estaban impregnados de crudo.
Para apoyar la actividad pesquera, se trabaja con 22 asociaciones de pescadores del Magdalena Medio.
En principio están vinculados a las labores de limpieza y posteriormente, se implementarán programas de repoblamiento y de comercialización.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad