jueves 23 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Recursos para mejorar movilidad por el Magdalena

Debido a la falta de dragados por el río Magdalena, la movilidad fluvial está reducida, ya que los canales de navegabilidad no tienen la profundidad que necesita.

Desde hace tres meses, más de 80 barcazas con cerca de 490 mil barriles de crudo están represadas en el río Magdalena, esto debido a que la autopista fluvial más importante del país no tiene dragado.

Debido a esta situación, la Federación Nacional de Navieros, Fedenavi, aseguró a Vanguardia que entre enero y mayo de 2019 la movilización de carga transportada por el fluvial cayó 27% frente al mismo periodo de 2018.

Así mismo, en mayo de 2018 se movilizaron 818.000 barriles y por esta situación en mayo de este año solo se logrará el 50%.

Lea también: Alerta roja por cota de desbordamiento del río Magdalena en Barrancabermeja

Fedenavi solicitó al Ministerio de Transporte y Cormagdalena que cumplan con la obligación de mantener las condiciones requeridas para el transporte de carga en el afluente, ya que esto no da garantías para la prestación del servicio de transporte de carga y que, sin dragado, no hay futuro posible para el multimodalismo.

Los recursos

Debido a esta situación, el Gobierno ya desbloqueó los recursos del Presupuesto Nacional por $30 mil millones.

El dinero ya se encuentra disponibles para Cormagdalena y será invertido en el mantenimiento y atención de proyectos prioritarios en el río Magdalena.

“La navegación en el Magdalena representa un gran desafío por los periodos de aguas altas y bajas, lo correcto es generar estabilidad en la navegación para que la operación financiera de ellos sea estable. Organizamos un protocolo de aguas a dragar, ya están identificadas las áreas a intervenir”, manifestó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Jurado afirmó que estos trabajos brindarán una seguridad a las empresas que transitan por este lugar, especialmente para el periodo de junio y julio, meses que históricamente son de aguas bajas, y permitirá confiabilidad en su operación.

Se espera que para la segunda semana de junio esté listo el dragado y se pueda optimizar la movilidad por el afluente.

Los recursos asignados se invertirán en proyectos para atender: el tramo de Barrancabermeja – Pinillos (Bolívar), Canal de acceso al Puerto de Barranquilla y Canal del Dique.

Andrés Londoño, presidente de Fedenavi, afirmó a Vanguardia que ahora se realizará un plan de choque para sopesar la situación de la falta de dragado durante estos tres meses y posteriormente tener un plan de dragado continúo hasta finalizar el 2019, ya que el río requiere constante mantenimiento.

Convenio con Findeter

Así mismo, Cormagdalena perfecciona con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, la firma en los próximos días de un Convenio para aunar esfuerzos en la maximización y optimización de utilización de recursos para el mantenimiento del río Magdalena, mediante un modelo de contratación de dragado que garantice niveles de servicio y un calado operativo en la zona del Canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

“Findeter tiene toda la experiencia en la contratación, supervisión y seguimiento de proyectos de infraestructura y podrá brindarnos ágilmente la asesoría técnica y financiera requerida en el marco de la legalidad”, aseveró Jurado.

App por el magdalena
En julio de este año debe estar lista estructuración del nuevo proyecto de Asociación Público – Privada, APP, para iniciar proceso de licitación pública, por el río Magdalena.
Según ha anunciado Pedro Pablo Jurado Durán, director de Cormagdalena, el proyecto debe estar completamente estructurado para proceder al proceso de apertura de licitación en julio del presente año, y en un plazo de 5 ó 6 meses lograr su adjudicación para 2020.
En cuanto a avances en el componente financiero del proyecto, el Director ratificó que existe pleno compromiso del Gobierno nacional para aportar los recursos de la nueva APP, y señaló que el costo total del proyecto se reducirá considerablemente frente al anterior.
La nueva APP tendrá un costo aproximado de un poco más de un billón de pesos.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad