miércoles 30 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Reemplazarán la capa asfáltica del Puente Hisgaura

La estructura entraría en funcionamiento nuevamente a mediados de noviembre. La comunidad pide ejecutar arreglos con materiales de calidad, para evitar la misma situación.
Escuchar este artículo

Tras solo ochos meses después de entrar en funcionamiento el Puente Hisgaura, es necesario realizar el cambio de su capa asfáltica. Lo anterior se hace debido al deterioro en varios puntos de la estructura.

De acuerdo con Carlos Rosado, vocero del Grupo Sacyr en Colombia, en este trayecto vial se identificaron levantamiento en el pavimento bituminoso, razón por la cual se llevará a cabo la sustitución completa de la carpeta de rodadura del puente.

Según explicó la contratista, en este lugar se retirará la capa superior del pavimento y la impermeabilización, limpieza de la superficie de concreto y secado de toda la superficie.

Al tiempo, se ejecutará un tratamiento de sellado de juntas de concreto, aplicación de nueva pintura impermeabilizante, extensión de carpeta asfáltica de rodadura, demarcación y señalización vial, y colocación de tachas reflectantes.

Los trabajos iniciarán el próximo lunes, 5 de octubre, y durante 45 días se adelantarán los arreglos correspondientes; es decir, las obras finalizarían a mediados de noviembre. En este tiempo, se dejará paso alternativo ‘carril a carril’ mediante un Plan de Manejo de Tráfico (PMT).

“Los trabajos se ejecutarán en cumplimiento de la garantía de calidad, honrando además los compromisos con el país y la comunidad del García Rovira, por eso se ha decidido el reemplazo total. La seguridad, estabilidad, durabilidad y calidad del puente se encuentran garantizadas desde el mismo momento de su construcción, tal como se han demostrado en los diferentes estudios y pruebas que se han desarrollado a la estructura”, afirmó Rosado.

La inconformidad continúa

La construcción del puente inició en 2014. Tuvo una inversión de $100.000 millones, aproximadamente. Fue entregado al finalizar enero de este año y los sobrecostos ya superaban $27.000 millones. La constructora informó que estos arreglos no tendrán ningún costo adicional.

Para la comunidad rovirense no es posible que una obra con tan poco tiempo de funcionamiento presente tantos daños. Según dicen, debido a las denuncias y peticiones instauradas ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, es que Sacyr iniciará las reparaciones anunciadas.

“En este lugar hay levantamiento de la capa asfáltica, el tablero presenta aberturas, hay maleza en los muros, los templates empezaron a ceder, no sé ha cumplido con la iluminación ni tienen monitoreo”, aseguró Carlos Felipe González, veedor ciudadano.

Además, requieren que en la estructura se instalen rejas antisuicidio, debido que en este lugar se han presentado dos hechos lamentables.

“Es muy triste la situación que vivimos en el García Rovira. Sacyr hará un mantenimiento, nosotros llamamos reparaciones, lo más preocupante es que en este lugar hay ocho obras siniestradas a cargo del Fondo de Adaptación con procesos judiciales. Esto es un espectáculo de nunca acabar. Estamos en el limbo”, aseveró Danil Román Velandia, accionante de la vía Curos- Málaga.

Los rovirenses reconocen que la estructura ha optimizado la movilidad y ha generado mayor turismo. Sin embargo, piden a la contratista no sólo arreglar los daños, sino que se haga con materiales de calidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad