domingo 08 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Reforma de regalías beneficiará a 55 municipios de Santander

Según el Ministerio de Minas, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% a un 25% del total del presupuesto de regalías.
Escuchar este artículo

Apartir del bienio el 2021-2022, la distribución del Sistema General de Regalías cambia gracias a la nueva reforma aprobada.

Con el nuevo acto legislativo, el 63% de los municipios de Santander tendrán asignación por concepto de estos recursos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, con el acto legislativo, las regiones productoras pasarán de recibir un 11% a un 25% del total del presupuesto de regalías.

El 20% se destinará a departamentos y municipios donde se adelanten actividades de extracción de recursos no renovables, así como los municipios con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos.

Un 5% adicional se destinará exclusivamente a los municipios productores.

Es decir, si esta nueva distribución se aplicara con el presupuesto 2019-2020, las regalías directas para las regiones productoras pasarían de $2 billones a $4.6 billones.

Diego Mesa, viceministro de Energía, explicó que la reforma mantuvo la asignación en regalías a los municipios no productores, que destina una inversión total del 34% para el desarrollo de proyectos de alto impacto regional, distribuida, principalmente, con criterios de población, pobreza y desempleo.

El nuevo documento también trajo el aumento de recursos para municipios más pobres, quienes pasarán de recibir de 10,7% a un 15% del total de regalías.

Le puede interesar: Hasta el 20 de diciembre hay plazo para pagar la prima

De igual forma se aprobó la asignación del 1% directo para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

Con la nueva reforma se mejoró la asignación de recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, pasando del 9,5% al 10% del total del presupuesto de regalías. De esto, se destinarán 2 puntos porcentuales, de cada una de ellas, para proyectos relacionados o con incidencia sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

No obstante, se mantiene la asignación del 7% para la estabilización de la paz.

El Gobierno Nacional presentará el proyecto de ley ante el Congreso a más tardar el 30 de marzo de 2020.

Recursos por partida doble
La nueva reforma al Sistema General de Regalías priorizó los municipios con más pobreza. Para el caso de Santander se seleccionaron 55 (Ver lista).
De este grupo, los que sean productores podrán tener asignaciones de recursos dobles. La misma situación para quienes tengan asignación por el acuerdo de paz.
“Este Gobierno siempre había dicho que se debía dar una mayor asignación a los departamentos y municipios productores, porque en la reforma de 2012 se había quitado significativamente la asignación. Santander es el tercer departamento con mayor producción de hidrocarburos el país, entonces es un incentivo especial”, afirmó Mesa.
El viceministro recordó que el presupuesto de regalías es una oportunidad para que los gobiernos locales y municipales ejecuten proyectos en servicios básicos como electrificación, saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud pública, entre otros.
Con el sistema de regalías actual, Santander recibió $316 mil millones en inversión directa, si a estos recursos se aplica el nuevo acto legislativo, pasaría a $392 mil millones.
“Tendría un incremento del 25% sólo por ser un departamento productor”, dijo Mesa.
Las regalías de Santander para el bienio 2019-2020 será de $700 mil millones. Este incremento se debe a que hubo un mayor recaudo y mayores precios, pero no aplicará la nueva reforma, ya que entrará a regir para el bienio el 2021-2022.
Lista
Los departamentos beneficiados:
Aguada
Albania
Aratoca
Betulia
Bolívar
Cabrera
Capitanejo
Carcasí
Cepitá
Cerrito
Chima
Chipatá
Cimitarra
Concepción
Coromoro
Curití
El Carmen de Chucurí
El Guacamayo
El Peñón
El Playón
Encino
Enciso
Florián
Galán
Gámbita
Guaca
Guavatá
Güepsa
Hato
Jesús María
Jordán
La Paz
Landázuri
Los Santos
Macaravita
Mogotes
Molagavita
Oiba
Onzaga
Palmar
Puente Nacional
Puerto Parra
Puerto Wilches
Rionegro
San Andrés
San Benito
San Joaquín
San José de Miranda
San Miguel
Santa Bárbara
Santa Helena del Opón
Simacota
Suaita
Sucre
Suratá
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad