miércoles 03 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Regalías se incrementarían 24% en Santander para 2010

Gracias a la recuperación del precio del petróleo, que en 2010 se mantendría en promedio a US$75 el barril, aumentaría el monto de los recursos obtenidos por los entes departamentales provenientes del sistema de regalías.

Así lo estableció la Dirección de Regalías, ente que forma parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Y es que de acuerdo a las proyecciones del DNP, en 2010 se girarían $4,1 billones por concepto de regalías, lo que representa un incremento del 10% en comparación con el año anterior, cuando la cifra se ubicó en $3,73 billones.

Otro de los factores que favorecerá este incremento, será el aumento en el nivel de producción de los campos petrolíferos existentes y el descubrimiento de nuevos campos.

'Se podrá ver un repunte en la producción de petróleo, ya que pasará de 670.000 barriles promedio mensual diario (bpmd) a 800.000 bpmd. Ello significaría aumentos de 20% de los ingresos de regalías directas derivadas hidrocarburos', estableció el DNP.

Como resultado, el departamento de Santander recibirá un 24% más recursos por concepto de regalías en 2010, pasando de $212 mil millones a $263 mil millones, conforme a lo proyectado por el DNP.

De igual manera, otros departamentos del país se verán beneficiados con este comportamiento de los precios del petróleo, entre los que sobresalen Meta, que obtendrá 58% más de recursos; Huila, que incrementará el monto de regalías en 30% y Tolima, con 25%.

Por otra parte, el departamento de Córdoba incrementaría sus ingresos en 46%, debido a la recuperación del  precio del níquel.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad