viernes 31 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Regiones apartadas siguen sin acceder a Internet

El barómetro de Cisco, que mide los niveles de conectividad en 12 países del mundo, reportó que en Colombia las conexiones a Internet Banda Ancha aumentaron en un 25,4% respecto al cierre de 2007, alcanzando un total de un millón 502 mil 548 en todo el país.

Sin embargo, estos 303.965 nuevos abonados, siguen estando en las principales ciudades y sus áreas metropolitanas, pero no en las zonas rurales y apartadas que continúan sometidas a un rezago tecnológico.

Según el informe 'uno de los inhibidores del crecimiento de la banda ancha, es la baja  inversión en regiones apartadas y poco pobladas por incertidumbre del retorno sobre la inversión y las dificultades para la ampliación de las redes en estas zonas'.

Entre tanto, el documento asegura que la región del país que continua presentando la mayor penetración de banda es la conformada por Bogotá, Cundinamarca y Boyacá con 7,1%, seguida por Antioquia y Eje Cafetero que alcanzaron el 3,1%.  La Región de Santander, Norte de Santander, Tolima y Huila alcanzó el tercer lugar en penetración de banda ancha con un 2,0%, alcanzando 113.918 conexiones.

Así mismo, las regiones con menor penetración son la Costa Norte conformada por Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar y la Guajira, con un 1,5%. Seguido por Valle, Cauca, Chocó y Nariño con 1,7% y Oriente-Amazonía con el mismo porcentaje de penetración.

Según Simbad Ceballos, gerente general de Cisco en Colombia, 'para masificar la banda ancha en Colombia es fundamental pensar en soluciones de conectividad para las regiones más apartadas del país. Lograr este propósito requiere de acuerdos público-privados que generen nuevas iniciativas para llevar la banda ancha a las zonas rurales,  e invertir en tecnologías de banda ancha inalámbrica, como por ejemplo WiMax, que permitan el acceso en lugares que carecen de una infraestructura de fibra o de cobre, y donde el cable y el DSL no son opciones viables', indicó.

Más velocidad


Otra de las características que revela este estudio es el aumento en las velocidades de navegación, esto debido a la nueva reglamentación que considera banda ancha las conexiones superiores de 512 kbps. Esta situación también obedece  a que los operadores han aumentado las velocidades en sus ofertas sin incremento de precios. A junio de 2008, el 36,1% de las conexiones de Banda Ancha se encuentran en velocidades entre 512 kbps y 1 Mbps.

¿Qué es el barómetro?

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una propuesta apoyada por el Gobierno Nacional, que busca promover e incentivar el crecimiento de las conexiones de Banda Ancha en América Latina.

En cada país se fija una meta.

En Colombia la meta es alcanzar 3,5 millones de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar el desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

LISTA
Países dónde existe


el Barómetro
1. Argentina.
2. Chile.
3. Brasil.
4. Colombia.
5. Costa Rica.
6. Venezuela.
7. Perú.
8. Pakistán.
9. Hungría.
10. Bulgaria.
11. República Checa.
12. Polonia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad