miércoles 04 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Residentes de Rionegro pagarán sólo el 50% del peaje

Durante una reunión extraordinaria que se logró entre el Idesan y la comunidad del municipio, se acordó la ampliación del beneficio de la tarifa especial. La recepción de la documentación se llevará a cabo del 3 al 20 de agosto.
Escuchar este artículo

Una vez más el peaje de Rionegro fue atacado por la comunidad de este municipio. Las acciones son una expresión de la inconformidad frente al uso de los recursos que se tienen del recaudo de este paso.

Si bien su cobro se había suspendido tras los daños registrados en este punto en medio del paro nacional, entre abril y junio; el pasado lunes 2 de agosto se reactivó.

No obstante, para la comunidad, el dinero del recaudo no se está utilizando para la ejecución en obras que permitan el desarrollo del municipio.

“Van 17 años de cobro del peaje y las obras están inconclusas. La vía está en mal estado e hicieron un reparcheo pésimo, dónde la vía quedó en peores condiciones. Las anteriores concesiones no hicieron los pagos del impuesto al Municipio, quitaron los servicios de ambulancia y el carro mecánico”, aseguró Claudia Ávila, residente de Rionegro.

Ante las inconformidades de la comunidad, Johnny Walter Peñaloza, gerente del Idesan, aseguró que hoy la situación es diferente, existe un cumplimiento de lo pactado y las obras de la ZMB son una realidad que en poco tiempo se empiezan a ejecutar. Cabe recordar que desde el 2016 esta entidad tomó la administración del peaje.

“Hay un mal sentir porque hace 17 años instalaron un peaje con el objetivo de que este recaudo iba a permitir ejecutar obras. Sin embargo, esto no se logró. Desde hace unos años el Idesan, a través del convenio 1113 de 2016, tiene a cargo la administración de este punto y de los corredores viales, y hay mayor eficiencia en esto”, precisó Peñaloza.

Según dijo, para estas vías se comprometieron recursos por $320.000 millones para obras y actualmente está abierta la licitación del tramo La Virgen - La Cemento. Además, este año se debe contratar el par vial, proyecto que el Idesan ya está generando.

De acuerdo con el gerente de la entidad, Rionegro tiene una bolsa de $50.000 millones para la ejecución de obras.

Nuevo encuentro

El Idesan se reunirá hoy con la comunidad para lograr un consenso y se permita reactivar el cobro del peaje. Sin embargo, ayer hubo un encuentro extraordinario donde se acordó la ampliación del beneficio de la tarifa especial para todos los rionegranos del pago de 50%.

Es decir, que de los $7.300 que vale el peaje de los vehículos (el precio varía, según el tamaño del automotor), la comunidad sólo pagaría $3.600.

La recepción de esta documentación se llevará a cabo del 3 al 20 de agosto de 2021. Este trámite se puede realizar al correo electrónico pliegouno@idesan.gov.co o directamente en las estaciones del peaje. Para esto deberán presentar el certificado de residencia emitido por la alcaldía, fotocopia de la cédula, certificado de libertad y tradición y carta solicitando un beneficio.

Para la comunidad, esta no es una propuesta que los favorezca. Ávila asegura que sólo los favorece con 16 pasadas mensuales. “El único beneficio es quitarlo. El peaje de El Playón está como a 40 kilómetros y además tienen el peaje de Lebrija. ¿Para qué dos peajes?”, reiteró Ávila.

Cada día el peaje de Rionegro logra un recaudo de $40 millones. El municipio representa el 1% de este monto, según el Idesan.

“Este recaudo apalanca las obras que generaran mayor crecimiento y desarrollo a Rionegro, pero algunas personas han venido incitando a que no se habilite”, precisó Peñaloza.

Hoy la comunidad se reunirá nuevamente con el Idesan y la Gobernación de Santander, entre otras entidades territoriales, esto con el objetivo de llegar a un acuerdo que permita habilitar este paso, que se ha visto afectado por los actos vandálicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad