jueves 21 de enero de 2021 - 12:00 AM

Restricciones le costarían a Santander $400.000 millones: Fedesarrollo

Escuchar este artículo

Al pico de contagios por el COVID-19, llega el pico de las pérdidas económicas.

Según un estudio de Fedesarrolo, las nuevas medidas de confinamiento que se han adoptado para afrontar el segundo pico de contagio en el país, podrían generar un costo económico entre 8,3 y 12,5 billones de pesos, equivalentes al 0,8% y 1,2% del PIB.

Aunque Santander no está dentro de los departamentos con medidas de restricción en cuanto a la movilidad y a la actividad productiva más fuertes, las pérdidas corresponden a $400.000 millones en un escenario bajo y $600.000 millones en uno mayor, lo cual equivale al 6,5% del PIB.

Lo anterior es producto de una reducción en la operación de la actividad económica. Sin duda, los sectores de comercio, industria y actividades inmobiliarias aportarían los costos económicos más altos, advierte Fedesarrollo.

Los más afectados

Otro de los grandes afectados será el mercado laboral. En este sentido, la tasa de desempleo podría aumentar entre 0,6 pps y 0,9 pps (entre 146 mil y 220 mil desempleados).

Esto es un costo inferior a la estimación que realizó el Centro de Investigaciones en abril del 2020, cuando estuvo en un rango de 48 a 65 billones de pesos por un mes de cuarentena estricta.

“Esto se debe a la implementación de medidas menos restrictivas a las observadas entre marzo y abril del 2020, a la no aplicación de las medidas de forma general en el territorio nacional, y a la adaptación de las empresas y los trabajadores al nuevo contexto relacionado con la pandemia del COVID-19”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En el caso de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca tendrían una participación en la reducción de la actividad económica nacional del 48,8%, 15,9% y 11%, respectivamente, equivalentes a 4,1, 1,3 y 0,9 billones de pesos en el escenario bajo.

Mejía precisó que “el costo final dependerá de eventuales restricciones adicionales a las tomadas hasta la fecha, de acuerdo con la evolución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y de la rapidez con que los flujos de actividad productiva retornen a las condiciones previas a la implementación de estas medidas”.

Para Fedesarrollo, las decisiones orientadas a controlar y mitigar el contagio del virus deben estar acompañadas de medidas complementarias para apoyar al aparato productivo, especialmente en los sectores más afectados, así como la aceleración de la ejecución de apoyo para los hogares más vulnerables.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad