viernes 24 de septiembre de 2021 - 10:25 AM

Revelan patentes de las UTS para beneficiar a productores de cacao de Santander

La Superintendencia de Industria y Comercio le dio a las Unidades Tecnológicas de Santander dos nuevas patentes, una de Invención y otra de Modelo de Utilidad, en desarrollo tecnológico e innovación en el tema de la cacaocultura.
Escuchar este artículo

Según las UTS, estos registros facilitarán a los campesinos de Santander producir cacao premium tipo exportación con ayuda de nuevos dispositivos y métodos agroindustriales.

De acuerdo con el informe, los títulos de estas creaciones fueron registrados por la SIC como patente de Invención “Dispositivo y método para la fermentación de materiales orgánicos” y patente de Modelo de Utilidad “Método para la fermentación de granos de cacao que comprende el control de la temperatura y de la velocidad y posición angular del agitador”.

Las ideas fueron desarrolladas por los investigadores Carlos Lizardo Corzo, Carlos Humberto Esparza y Óscar Mauricio Gómez, que brindarán beneficios sociales y ambientales a más de 1 500 familias de cacaocultores de Santander gracias a que podrán recibir más ingresos económicos por kilo de este grano tipo premium.

Además de la calidad del grano, la institución explicó que también aumentará la inversión en nuevas tecnologías por parte de empresarios nacionales e internacionales para la producción de cacao. De igual manera, se fomentará la alianza entre la academia, representada por las UTS, y productores para desarrollar procesos de capacitación e investigación.

Asimismo, en cuanto al impacto ambiental para Santander, se lograría mejorar la gestión de los recursos hídricos y del uso del territorio con la salida al mercado de más producto de granos de cacao seco con menor uso del suelo y se aprovecharían las energías renovables que ayudarían a disminuir la generación de CO2.

Al respecto, el docente Carlos Lizardo Corzo, indicó que “estos desarrollos tecnológicos dan cuenta de la articulación de la academia con los sectores productivos, además, contribuyen de manera visible al fortalecimiento del sector agroindustrial y evidencia la calidad educativa de las UTS y la sinergia de los ejes misionales institucionales”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad