jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Runt tiene represadas 250 matrículas en la ciudad

A menos de una semana de que se suspendan las medidas transitorias que adoptó el Ministerio de Transporte debido a las falencias del Runt, el malestar por el sistema persiste en Bucaramanga.

Aproximadamente 250 matrículas de vehículos tienen los concesionarios de Bucaramanga en lista de espera, debido al represamiento de trámites que sigue causando el funcionamiento del Runt.

Los documentos corresponden a expediciones provisionales que se dieron entre noviembre y diciembre debido a las fallas con que arrancó el Runt, y que deben ser legalizadas a más tardar el próximo miércoles 20 de enero.

A tal punto ha llegado la preocupación que los mismos concesionarios de la capital santandereana estudian soluciones para invertir en equipos tecnológicos y sacarle el quite a la congestión que se registra en los organismos de tránsito.

'Los organismos de tránsito están haciendo doble trabajo, legalizando los documentos provisionales de noviembre y diciembre, además de los trámites nuevos, que en el caso de los de matrícula no se hacen más de cinco en un día', afirmó Hugo Fernando Mantilla, presidente de la mesa sectorial de automotores de Fenalco.

Según manifestó el Director de Tránsito de Bucaramanga, Tomás Vargas Osorio, 'el sistema está trabajando sin ningún problema, se necesita de más infraestructura y personal para superar la capacidad de tramitar 40 documentos diarios', puntualizó el funcionario.


Se están endeudando

Para el gremio, el costo financiero les ha representado a los concesionarios cerca de $10 mil millones represados.

'Las empresas han tenido que acudir a las entidades financieras para funcionar normalmente, ya que el cierre de año implica un flujo de caja excepcional que no nos dio las operaciones normales y que volvemos a tener este mes', agregó el presidente de automotores.

Los voceros del gremio esperan concretar una solución la próxima semana, ya que de no llegarse a evacuar el sistema en 15 días, se podrían represar aproximadamente 400 placas.


Demanda se incrementó

Pese a los inconvenientes para el trámite de documentos el gremio reporta una buena dinámica de las ventas de vehículos durante los dos últimos meses, que según proyectan seguirá en crecimiento para este año.

Entre los aspectos que destacan los expertos está la facilidad para adquirir auto nuevo, lo que ha incrementado la demanda y el comportamiento motivado por la disminución de precios, además de los beneficios arancelarios para la importación de autopartes en el país.


La solución

En una reunión sostenida ayer entre 13 concesionarios de la ciudad y la Dirección de Tránsito y Transporte de Bucaramanga, se planteó la posibilidad de que los mismos concesionarios invirtieran en más equipos tecnológicos puestos a su disposición para agilizar los trámites.

De igual forma ven viable que los organismos de tránsito del Área Metropolitana ayuden a evacuar el sistema, extendiendo los horarios de atención o ampliando la planta de personal para atender los trámites.

'Lo que esperamos es que haya el concurso tanto de las direcciones de tránsito como de los alcaldes municipales, porque esto les representa ingresos por trámites a los organismos de tránsito e ingresos futuros de rodamiento a cada municipio', puntualizó el gerente de Codiesel.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad