martes 30 de marzo de 2010 - 10:00 AM

SAC pide que se mantengan fertilizantes sin arancel

Los fertilizantes, a partir del 1° de abril de 2010, serían más costosos.

En esa fecha termina la reducción o diferimiento arancelario para estos productos, expedido por el Gobierno hasta el 31 de marzo.

De acuerdo con Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, se retornaría a la aplicación del arancel del 5% y 10%, tal y como se encuentra consignado en Decreto 4589 de 2006.

El término de esa medida, para la SAC, llevará a un encarecimiento de los insumos agrícolas para el sector agropecuario.

En consecuencia, Mejía López estima que se debe ampliar la vigencia del Decreto 314 para los fertilizantes, que son los más utilizados por el sector agropecuario del país.

En carta dirigida a Óscar Iván Zuloaga, ministro de Hacienda y Comercio, Industria y Turismo, respectivamente, la SAC argumenta que ya en el mercado los  fertilizantes registran alzas considerables.

'En 2009 los precios internacionales de los principales fertilizantes presentaron una fuerte caída como consecuencia de la crisis internacional que afectó la demanda por estos insumos agrícolas. No obstante lo anterior, los precios no regresaron a sus niveles históricos y por el contrario, desde noviembre del año anterior, estos parecen haber iniciado nuevamente una tendencia al alza, al menos para el caso de la Urea y el DAP', agregó el directivo de la SAC.


¿Por qué no baja?

A juicio de la SAC, los insumos no bajan porque 'el oligopolio presente en la industria colombiana encargada de los procesos de mezcla de fertilizantes no transfiere al mercado colombiano la caída en los precios internacionales a la misma velocidad que lo hace cuando estos suben (la reducción del precio nacional se refleja, en algunos casos, hasta cuatro meses más tarde)'.

También influyen, según Mejía López los gravámenes a las importaciones de sus insumos agropecuarios, mientras que los competidores no los tienen.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad