martes 14 de septiembre de 2010 - 10:02 PM

Salud y generación de empleo en la agenda de las cajas de compensación

Las cajas de compensación familiar tienen los ojos puestos en el nuevo Gobierno.
Compartir

Temas como salud, generación de empleo formal y la proyección de un Pacto por la Prosperidad Democrática están en la agenda de las entidades.

Sin lugar a dudas el de salud es uno de los más prioritarios ya que las cajas participan en el 25% de las EPS de régimen contributivo y el 27% de régimen subsidiado.

De acuerdo con César Augusto Guevara Beltrán director de Cajasan, las 36 entidades agremiadas a Asocajas en el país ya tienen pasos dados en respeto a estos temas que serán fundamentales para el sector en el próximo cuatrenio.

"Estamos formalizando el Pacto por la Prosperidad Democrática con el vicepresidente Angelino Garzón, para que las cajas sean el aval para esa gran sinergia que se forma de juntar lo público con lo privado. Esperamos que en el próximo congreso de Asocajas se pueda presentar este nuevo mecanismo", aseguró Guevara Beltrán

Así es el panorama que Cajasan, que cumple 53 años de funcionamiento en Santander, espera para el sector.

La caja está próxima a inaugurar un centro integral de servicios en Barrancabermeja con una inversión de $2.500 millones, entre otras inversiones.


preguntas y respuestas

¿Cuáles son los principales logros de Cajasan durante estos 53 años?

César Augusto Guevara Beltrán: "Hoy tenemos una caja fortalecida con presencia en la mayoría del departamento, y con recursos que incluyen cooperación nacional e internacional. Tenemos más de 7 mil empresas afiliadas y 157.857 trabajadores.

Estamos creciendo en IPS y estamos prestos a inaugurar en Barrancabermeja un centro integral de servicios, con un centro médico de especialista y un centro empresarial, con una inversión que supera los $2.500 millones. En educación tenemos 12 jardines. En este momento estamos haciendo unas alianzas importantes en materia de medicamentos e impulsando el mercadeo social.

¿Cuál es el reto de las cajas en materia de los subsidios de vivienda?

"Nosotros hemos trazado un proceso que se llama la ruta de definición de vivienda para que la gente haga todo un ejercicio de planeación financiera. Para la mayoría de las personas que se postulan a los subsidios, el proceso acaba cuando se examina detenidamente  cuánto es el crédito y si se lo prestan o no, por lo que trabajamos también en capacitaciones de educación financiera para que los beneficiarios comprendan que el subsidio no significa tener vivienda, es tan sólo el primer paso.

Estamos buscando tierra para atender la Vivienda de Interés Prioritario porque  entendimos que la VIS es un tema para los constructores. Próximamente esperamos concretar un terreno para construir 1.200 soluciones de este tipo".

¿Sigue en pie el debate por el desmote de parafiscales?

"Sí, y está demostrado con la Ley 50 y 189 que la reducción de los costos laborales no implica un aumento del empleo. La reducción es una contradicción porque se está planteando para financiar lo no POS (que utiliza la población de más de tres salarios mínimos), es decir, es quitarle recursos a los pobres para darle a los ricos".

¿Para el caso de las cajas también se percibe que Bucaramanga es una 'isla del país'?

"Bucaramanga está siendo un ejemplo para el resto del país y las cajas estamos creciendo en casi el 12% de los aportes, a sabiendas de que el incremento del salario mínimo fue cercano al 3,5%".

 

 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad