sábado 13 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Sancionarán a vehículos con sobrepeso

Los vehículos de carga que ingresen y salgan de la ciudad por el peaje de Lebrija, y que excedan el pesaje establecido por el Ministerio de Transporte, recibirán comparendos sancionatorios.

Por esta razón los vehículos que transitan en sentido Lebrija- Bucaramanga son desviados hacia el carril a mano izquierda, antes del peaje donde se encuentra la báscula dinámica (inteligente). Según indicó Autopistas de Santander, concesión que construyó la báscula, la medida empezó a regir desde el pasado miércoles 10 de febrero, y según lo dispuso el Mintransporte, pretende contribuir a la conservación de las vías.

Sin embargo, los conductores antes de la fecha habían recibido comparendos pedagógicos.

De acuerdo a la cartera de transporte, los pesos máximos para los camiones, (establecidos en las resoluciones 4100 de 2004 y 1782 de 2009) van desde las 17 toneladas hasta 32 toneladas; para los tractocamiones con semirremolque desde las 27 toneladas hasta las 52 toneladas y los camiones con remolque desde las 16 toneladas hasta las 48.

'La sanción la imparte la Policía de Carreteras, Polca,  al conductor, y es la Superintendencia de Puertos y Transporte la que toma las medidas respecto al vehículo. Sin embargo, inmovilizamos temporalmente hasta que el exceso de carga sea puesto en otro vehículo', explicó el capitán John Fredy Suárez Guerrero  de la Policía de Carreteras.

De acuerdo con el reporte de Assa, en los últimos treinta días se ha controlado el peso de 5.014 vehículos, de los cuales el 9% recibió comparendos pedagógicos.

Según señala un estudio realizado por la Universidad Nacional y contratado por el Minstransporte, los pesos máximos contemplados en la resolución tienen un impacto mínimo sobre la red vial nacional y sobre los puentes.


¿Cómo actúa la báscula?

Cuando el vehículo es ubicado en la báscula, una señal enviada a un computador indica a los operadores si el automotor presenta sobrepeso y debe ingresar a la báscula fija, para corroborar la información entregada por la primera y proceder a sancionar, si es el caso.

La estación cuenta con un área totalmente computarizada y zonas de parqueo para los vehículos que son objeto de pesaje.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad