viernes 29 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Santander acelera su plan departamental de aguas

El departamento de Santander pisó el acelerador de su Plan Departamental de Aguas con la sanción de una segunda ordenanza por medio de la cual se adicionan $400 mil millones a este proyecto.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, así lo dio a conocer durante la reunión de seguimiento a estos proyectos realizada ayer en Bucaramanga por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, y que contó con la participación del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico.

Con estos recursos, explicó el mandatario seccional, se espera responder a los requerimientos de los municipios de Bucaramanga y su área metropolitana en materia de agua. Estos se suman a los ya aprobados para los demás municipios de la provincia.

La ordenanza fue sancionada en presencia de la viceministra de Agua y Saneamiento, Leyla Rojas Molano, y se trata de vigencias futuras comprometidas a 15 años.

En Santander, según Serpa Uribe, 60 de los 87 municipios están interesados en vincularse al plan, especialmente en el tema de mejorar la calidad del recurso hídrico.

El Gobernador señaló que se están terminando de diseñar los términos de referencia para hacer la convocatoria pública de la gerencia técnica del plan. 'Y dentro de 10 días se tiene programada la primera audiencia con los alcaldes', precisó.

'Aspiramos a impulsar un plan de choque con recursos de esta región, de tal manera que Santander logre solucionar una de sus grandes dificultades estructurales en materia social', puntualizó el mandatario seccional.

'un plan contracíclico'


El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, dijo que se debe apurar el paso y romper todas las barreras de la tramitomanía que se puedan atravesar al plan departamental de aguas  'porque de esto depende no solamente la suerte de un reto social que tienen departamentos como Santander, sino también el gasto contracíclico del que ha venido hablando el Gobierno Nacional para que no decaiga la economía'.

Finalmente, señaló que no se pueden centrar las expectativas de carácter contracíclico solamente en las carreteras, los puertos o los ferrocarriles.

Dinamizarán  sector de infraestructura

El vicepresidente Comercial de Pavco, Ernesto Guerrero Molina, aseguró que los planes departamentales de aguas se convertirán en la tabla de salvación para el sector de la infraestructura en el país.

Los 17 planes de aguas en curso requerirán una inversión del 30% de los $9 billones en materiales, dijo.

El directivo de la multinacional que realiza en Bucaramanga el Seminario de Acueductos de Alta Tecnología, se mostró confiado en que estas obras se inicien durante el segundo semestre de 2009, generando crecimientos del 25% en materia de producción para esta industria. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad