jueves 20 de junio de 2019 - 12:00 AM

Santander ad portas de recibir más recursos por regalías directas para inversión

Según el Viceministro de Hacienda, la reforma busca aumentar los recursos a las cerca de 100 regiones productoras de hidrocarburos y minería, entre ellas Santander con el fin de incentivar la explotación de recursos naturales.

Santander como región productora de hidrocarburos y minería sería uno de los departamentos que se beneficiaría con la reforma al Sistema General de Regalías que superó la primera vuelta en el Congreso.

Entre los objetivos de la reforma están incentivar la exploración y explotación de los recursos naturales, aumentar a un 25% las asignaciones directas a cerca de cien departamentos, municipios y puertos productores, así como mayores destinaciones a las regiones más pobres del país, lucha contra la deforestación y erosión costera.

También puede leer: En Santander se fortalecerá la minería legal: MinMinas

Según explicó a Vanguardia Juan Alberto Londoño Martínez, viceministro general de Hacienda, no se afectarán las finanzas de las regiones no productoras, lo que se busca es aumentar los beneficios para las poblaciones en donde se desarrollan dichas actividades.

“Vamos a llevar a un 25% las regalías directas a las regiones productoras como Santander, y mantener en un 34% las asignaciones regionales y repartir entre los municipios más pobres del país un 15% adicional y mantener las asignaciones que existen en Ciencia, Tecnología y Paz”, explicó el Viceministro.

Actualmente, el Sistema General de Regalías tiene 18 billones de pesos proyectados de ingresos para este bienio adicional a los cuatro billones de pesos del bienio anterior. Es decir, 22 billones de pesos para distribuir en el 2019-2020.

Lea también: PAE Santander será financiado con recursos de regalías

Dichos recursos, explica el Viceministro de Hacienda, se deben priorizar para proyectos de infraestructura y suplir necesidades principales de las comunidades y no en gastos corrientes.

“Es importante que las regalías se dirijan a satisfacer las necesidades principales de las comunidades que representan crecimiento social y económico y se deben incluir los gastos de prefactibilidad porque muchos proyectos no se concluyen por falta de recursos para los recursos previos”, anotó.

Así mismo, Londoño Martínez precisó que aunque el Gobierno sí apoya la realización de pilotos de Yacimientos No Convencionales, YNC, la reforma no busca la aprobación de las regiones a dicha técnica.

Le puede interesar: En junio, inicia socialización de pilotos de fracking en Santander

“Esta reforma de regalías no tiene que ver con fracking, sino con las técnicas tradicionales de exploración y explotación de hidrocarburos. Queremos que las regiones productoras se sigan sintiendo comprometidas con la actividad minera y petrolera. Eso sí, desde Hacienda estamos seguros que los ingresos para el país aumentarían notablemente de aprobarse el fracking pero no por ello, se impulsó la reforma”, explicó.

En busca de la descentralización
Aunque la modificación de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, no hace parte del texto de la reforma, el Viceministro aseguró que sí se quiere reducirlos.
“Queremos propender por una mayor descentralización y que las entidades que han demostrado un manejo responsable de las finanzas públicas puedan aprobar los proyectos sin pasar por los Ocad. Lo ideal sería que los municipios con correcto manejo de asignaciones directas puedan aprobar sus proyectos sin Ocad y prohibir las asignaciones directas a los entidades que no han demostrado capacidad y madurez en el manejo de sus recursos”, anotó el Viceministro.
Dato
Por tratarse de una reforma a la Constitución se requieren ocho debates para su aprobación, en dos periodos legislativos. Por ahora, superó la primera vuelta.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad