viernes 03 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Santander aumentó 60,8% sus exportaciones no minero energéticas

En el periodo de enero a septiembre de 2021, el departamento logró exportaciones no minero energéticas por 334 millones de dólares, lo que significó un incremento del 60,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el balance de exportaciones de Santander, realizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, la presencia de la región en mercados internacionales sigue en aumento.

Las cifras alcanzadas en los primeros nueve meses del año, según la CCB, ubican a Santander como la economía con mayor crecimiento exportador del país y la décima en términos de exportaciones por departamentos.

“En 2019 lanzamos el Global Plan Santander, con el objetivo de mejorar los indicadores de internacionalización en el departamento. En ese momento estábamos en la posición número 18 en exportaciones, lo que no reflejaba nuestra verdadera vocación competitiva e innovadora. Hoy podemos decir que eso ha cambiado, pues en los primeros nueve meses del año presentamos un crecimiento de más del 60%, comportamiento que nos hace la región con mayor crecimiento exportador del país”, indicó María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Son 326 empresas santandereanas las que enviaron sus bienes a 87 países durante enero y septiembre. De estas, 35 superaron el millón de dólares en su valor exportador gracias a productos como el café, la carne y la maquinaria, entre otros.

“Esto no solo nos permite afianzar nuestra estrategia, sino que nos compromete a trabajar más fuerte para sofisticar la oferta de nuestras empresas santandereanas. Seguiremos adelante en pro de este plan y de la internacionalización de nuestro departamento”, afirmó Sampayo.

Los principales socios comerciales de Santander siguen siendo Estados Unidos con el 28,5% de las exportaciones, seguido de México, Alemania y Canadá con el 6,6%, 5,2% y 5,1%, respectivamente.

Europa, otro importante destino, participó con el 23,8%, destacándose Alemania, España, Italia, Finlandia y Bélgica, que sumaron el 23,8% del total de exportaciones con bienes como café, frutas y confitería.

En cuanto a nuevos productos exportados entre enero y septiembre, estos alcanzaron el valor de un millón de dólares, representados en un 72,7% por bienes como desechos de plástico, alambre de aluminio y cobre, que son enviados a destinos como Perú, Chile, Estados Unidos y Brasil.

“Logramos entrar a mercados como Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Canadá y Perú con los principales productos en sectores como industrias 4.0, ciencias de la vida, turismo, cadenas globales de valor y agro alimentos”, indicó la funcionaria.

Por su parte, Libia, Catar, Hungría, Omán y Nigeria fueron los nuevos países de las exportaciones no minero energéticas santandereanas. En total, el valor exportado a estos destinos superó los dos millones de dólares, principalmente con bienes como la carne bovina, siendo Libia el socio más importante con el 79,1% de la participación.

“Estamos convencidos que tenemos que seguir creyendo en la internacionalización para poder diversificar los mercados y los productos y servicios para que Santander sea cada vez más competitiva”, dijo Sampayo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Daniela Puentes Rueda

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo digital de Vanguardia desde 2014 y de la Unidad Investigativa desde 2018.

Desde estos espacios ha participado en trabajos premiados en Santander y Colombia.

Desde 2019 hace parte de la red nacional de chequeadores con NoSeaPingo, de Vanguardia.

@bridgesdani

dpuentes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad