sábado 20 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Santander busca darle importancia al suelo

En materia de suelo en Santander poco se ha hecho.

Todo se ha limitado a un análisis de fósforo, potasio y nitrógeno.

La ciencia del suelo es muy amplia y nosotros estamos muy distantes de esa realidad.

De acuerdo con Ernesto Olave Ariza, de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, ante esa gran falencia se hace necesario crear el capítulo en esta zona del país de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo (www.sccsuelo.org), una 'entidad gremial sin ánimo de lucro de carácter científico e investigativo, de interés colectivo, cuyo objeto es fomentar  el estudio y manejo sostenible de los suelos en nuestro país'.

Según Olave Ariza, se debe trabajar en georreferenciación para definir su verdadero uso, biología y física del suelo.

'Hay un ejemplo claro: la pudrición del cogollo o PC en la palma aceitera, tiene que ver con la biología del suelos y no con otras circunstancias como se creería', agregó.

El directivo dijo que se trabaja en un proceso de socialización y motivación con los entes privados públicos, profesionales, gremios, empresas y estudiantes que deseen participar en las diferentes agendas, como por ejemplo, física, química y mineralogía, biología, fertilidad y nutrición vegetal, génesis, clasificación, cartografía y usos.


Seminario

El 26 de febrero, en el Club Profesionales, se efectuará el seminario 'Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo'.

La temática será abordada por expertos y tratará sobre:

? 'Parámetros de fertilización en los suelos de Latinoamérica. La fertilización fosforada en la  agricultura', a cargo de Hugo Alberto Orozco P., Magíster en química de suelos.

? 'Relevancia del recurso suelo y nuevos retos de la Ciencia  del Suelo en el siglo XXI', por Ibonne Geaneth Valenzuela Balcázar, Magíster en Ciencias agrarias con énfasis en suelos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad