sábado 05 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Santander cayó en ocupación hotelera en el primer semestre, según cifras de Cotelco

Con diferentes muestras comerciales, una jornada académica y la realización del foro con candidatos a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, finalizó Horeca 2023.
Compartir

En el marco del Salón Horeca 2023 que terminó ayer en Bucaramanga, el presidente Nacional de Cotelco, José Andrés Duarte García, manifestó que las cifras de ocupación entre enero y junio de 2023 fueron de 57,89 %, mientras que en el mismo periodo en 2022 fueron de 56,68 %, subiendo 1,2 p.p.

Sin embargo, el presidente nacional de Cotelco advirtió que durante el primer semestre de este año el comportamiento de la ocupación hotelera fue negativa en 10 regiones, entre ellas Santander.

De acuerdo con estos datos, las ciudades y regiones más afectadas fueron San Andrés y Providencia con -18,82 % y Santander, que está en el puesto número cinco con un -3,30 %.

Asegura el presidente de Cotelco que el reto es hacer todos los esfuerzos para volver a recuperar el dinamismo del turismo en las diferentes regiones del país.

Destacó la realización del Salón Horeca 2023 como un evento muy importante que se ha venido consolidando para discutir sobre las tendencias en la hotelería, en los restaurantes, en el catering y traer una agenda que permita fortalecer el sector y atender los retos de sostenibilidad y entender el valor social que tienen las pequeñas, medianas y grandes empresas que hacen parte de la industria del turismo.

Vitrina para potenciar el turismo

Jhovana Lozano, gerente del Hotel Holiday Inn y presidenta de la junta directiva de Cotelco Santander, precisó que la realización del Salón Horeca 2023 fue un evento muy importante para la región, dado que en este escenario se reunieron los proveedores, la academia, los expertos, empresarios y hoteleros.

Agregó la presidenta de la junta directiva de Cotelco Santander que además se realizó el foro con expertos que se denominó “Turismo potencializador del tejido social” y lo que se busca es seguir trabajando para que el turismo pueda seguir transformando.

La idea justamente es mostrar cómo esa actividad económica puede lograr transformar las regiones y debe ser un soporte para las comunidades, los artesanos y toda la cadena de abastecimiento que forman parte integral de la atención al turista.

La líder gremial agregó que durante la realización del Salón Horeca 2023 se hizo un primer acercamiento con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander para ir generando compromisos, principalmente en el tema de la conectividad y seguridad. Esto con miras a posicionar el departamento como destino turístico.

También puede leer: En 6 % bajó ocupación hotelera en primer semestre de 2023 en Santander

Reiteró Jhovana Lozano que existen muchas expectativas para este segundo semestre de este año, ya que es mucho más dinámico porque hay muchas más actividades y por la semana de receso de los colegios.

Por esta razón, se tiene muchas esperanzas en que se puedan alcanzar las metas, ya que el primer semestre la reducción en la ocupación fue cercana al 6 %.

Muestra comercial

$!Santander cayó en ocupación hotelera en el primer semestre, según cifras de Cotelco

Patricia Amado: Reserva los Abuelos: “Este es un emprendimiento familiar que nació en pandemia, es una fórmula que viene desde los bisabuelos. Es un vino de naranja, artesanal, natural y tiene un bajo nivel de alcohol. Ahora estamos comercializando en los diferentes eventos para que sea una opción en los restaurantes de Santander”.

$!Santander cayó en ocupación hotelera en el primer semestre, según cifras de Cotelco

Luz Forero Gutiérrez: Goldensita: “Es un emprendimiento donde se realiza salsa de piña. Nació para evitar que la piña no se perdiera y se empezó a transformarla. Esta salsa es natural con una duración más larga y es natural y no tiene saborizantes. Se distribuye en panaderías y restaurantes del área metropolitana”.

$!Santander cayó en ocupación hotelera en el primer semestre, según cifras de Cotelco

Marcela Romero: Zumotec: “Esta empresa es santandereana con más de 23 años de experiencia en el mercado y se trabaja a base de extractos vegetales para la elaboración de los productos que son de la línea de limpieza.

Esta empresa empezó como una idea de varios ingenieros químicos y ha ido creciendo. En rango de la Andi ocupamos el tercer puesto como mejor empresa innovadora de Santander. Son productos que cuentan con el sello de responsabilidad social, por tanto son productos elaborados con el fin de ser amigables con el medio ambiente”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad