miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Santander compró menos en 2009

La contracción de la economía del país, derivó a que en Santander las importaciones cayeran en 2009, 3,4%.

Sin embargo, la cifra es mucho menor al descenso que se presentó en el país, que fue del 17,6%.

Pese a la situación, el departamento lidera entre las principales regiones como, Bogotá, Antioquia y Valle, la importación de materias primas, productos que representan el 59,7% de la canasta que se compra en el exterior.

Sin embargo, este sector fue el que más impulsó la caída de las importaciones de Santander.

Así lo revela el más reciente informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, que establece que la contracción  para el departamento fue menor, comparada con Antioquia (-21,2%), Atlántico (-21,8%) y Valle (-23,4).

Para los expertos consultados por Vanguardia Liberal, la cifra es positiva, ya que refleja que la dinámica, en cuanto a producción de la región, se mantiene estable.

Sin embargo, prevén que la situación empeorará para este año, cuando se evidencie realmente la pérdida del comercio venezolano, con lo que las importaciones podrán caer hasta un 60%.

Uno de los sectores que empieza a crecer es el de  manufactura de productos plásticos, renglón que actualmente es uno de los que mayor crecimiento ha tenido, impulsado por las exportaciones a países centroamericanos y latinoamericanos.

'A pesar de la disminución, Santander continuó

Registrando, en términos de bienes de capital, un aumento importante frente al año 2008, demostrando con ello una fuerte inclinación hacia la compra de elementos que permitan generar mayor valor a la producción local', apunta el informe de la CCB.


Freno a exportaciones merma compras

Según Henry Calderón, analista de la empresa de transporte y logística, All Trans, el año pasado se evidenció una caída sustancial en productos como el sorgo y la harina de pescado, productos con los que se elabora el concentrado para las industrias avícolas.

La situación deriva de la caída de las exportaciones al vecino país, donde se ubicaba gran parte de las ventas del sector al exterior.

Según consigna el informe, la importación de materias primas y productos intermedios tuvieron una caída de 17,3%, mientras que sectores como el de bienes de consumo, bienes de capital y de construcción tuvieron un crecimiento de 0,2% y 24%, respectivamente.


Mejora superavit comercial

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios resultó en una balanza comercial favorable para el departamento. La razón, la caída más rápida de las importaciones (-3,4), frente al crecimiento de las exportaciones (9,7%). El superávit comercial valió en 2009, US$149,7 millones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad