miércoles 25 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Santander construirá un plan de desarrollo al 2030

Un plan de desarrollo que contenga la visión al año 2030 del departamento, se comenzó a construir desde ayer en Santander.

Autoridades regionales y locales, entes académicos y sociales, gremios y empresarios, se reunieron alrededor del experto francés Hugues de
Jouvenel para revisar el futuro de la región y las posibilidades de construir una ‘carta de navegación’ que trascienda los cuatro años de los mandatos populares.

De acuerdo con la secretaria de Planeación del Departamento, Consuelo Ordóñez de Rincón, se empezará un ejercicio en el que se planteará hacia dónde se quiere llegar y la estrategia para lograrlo.

El proceso, explicó, se llevará a cabo en coordinación con Unired, que es la red de 17 universidades públicas y privadas que operan en el Departamento y del mismo harán parte la Gobernación de Santander, las alcaldías, la Comisión Regional de Competitividad y las organizaciones sociales, entre otros.

'El plan de desarrollo de Santander debe ser construido en un escenario mucho más amplio. El departamento va a tener un plan de más largo plazo para construir un futuro más sostenible', indicó Ordóñez de Rincón.

Sin embargo, aclaró, se deberán pagar algunos costos como el de 'no atomizar los recursos y priorizar sectores y proyectos'.

Las prioridades

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, advirtió que las decisiones a tomar las irá mostrando el camino.
Esto, en lo que refiere a qué sectores priorizar o en qué invertir más recursos.

Pero recordó que, en todo caso, lo importante es que el departamento deje consignada una visión a futuro, que debe prevalecer especialmente en época de elecciones.

'No vamos a llegar a ninguna parte cambiando el rumbo cada tres o cuatro años', puntualizó Montoya Bozzi.

Victorias tempranas

El presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Alfredo Acebedo, señaló que Santander ya ha dado pasos comparables con 'victorias tempranas' en el camino hacia su desarrollo.

Dentro de estos avances se cuentan: el clúster del petróleo en Barrancabermeja; la constitución de la Zona Franca en Santander; el impulso de la vía doble calzada a Cúcuta; el Anillo Vial Metropolitano; la Concesión de la Zona Metropolitana; el Embalse del Acueducto de Bucaramanga y  la Hidroeléctrica del Río Sogamoso.

A su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, Alberto Montoya Puyana, indicó que el tema de prospectiva se suma al trabajo sobre competitividad de la región en el que ya se tienen identificados aspectos a mejorar en clústers.

'Si le agregamos todos estos conceptos de prospectiva vamos a tener una mayor claridad sobre esto que Santander necesita', aseguró. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad