domingo 09 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Santander debe conquistar empresas ancla para ampliar las exportaciones

Identificando los sectores o productos que tienen el mayor potencial es la estrategia que deben seguir los empresarios y entidades públicas y privadas de Santander para aprovechar al máximo los acuerdos comerciales y ser más competitivos.

La clave para la internacionalización de Santander está en identificar las nuevas oportunidades de exportación de productos terminados y materias primas.

Así lo explicó Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araujo Ibarra Asociados y vicepresidente de la junta de la Organización Mundial de Zonas Francas, Wfzo.

“En este momento se está reorganizando el comercio internacional, lo que representa una gran oportunidad para aumentar las exportaciones de Santander de productos no minero energéticos. Para lograrlo es importante identificar las potencialidades y los sectores para conquistar las empresas anclas que se interesen en las materias primas santandereanas”, dijo el experto en el tema.

Lea también: Santander recibirá 50% más de regalías para el 2019-2020

¿Cuál es el potencial de la Zona Franca de Santander?

La Zona Franca de Santander es muy importante para presentarle al mundo una propuesta de competitividad global. Es un espacio dotado de infraestructura sofisticada en donde a las materias primas se les agrega valor con destinos a mercados extranjeros y nacionales. Es una apuesta que le ha hecho el sector gremial como privado a aportar a la internacionalización.

¿Cómo lograr aumentar las exportaciones de dichas materias primas?

En un proceso de internacionalización, entiendo que son dinámicos y cambian todos los días. Es necesario atraer el ancla y para ello es necesario identificar a qué sectores Santander quiere apostarle, si al farmacéutico, electrónico, moda, materiales de construcción, entre otros, y así saber cuál sería la empresa indicada para que se interese en Santander.

Le puede interesar: Viman iluminaciones enciende la Navidad

¿Cuál sería la oportunidad de Santander con la guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Es enorme para todo el país. Estoy casi seguro que el presidente Donald Trump va a ser el mayor promotor de las exportaciones de Santander, así él ni siquiera sepa en donde queda. Y les explico por qué. La guerra comercial entre Estados Unidos y China es más -en mi concepto- una guerra tecnológica porque si analizan con cuidado los aranceles que Trump le ha puesto a la China tienen que ver con productos del Plan 2025, es decir, relacionados con la alta tecnología y, según una encuesta reciente, el 70% de las empresas manufactureras en China están buscando fuentes para finalizar sus productos y dentro de esa estrategia Colombia es el país más grande en población del mundo que tiene el mejor acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que debemos aprovechar al máximo para que dichos productos se finalicen en la zona franca en Santander.

¿Cuáles serían las estrategias para aprovechar esta oportunidad?

Pese a Trump, este año las exportaciones chinas a Estados Unidos van a crecer de 505 a 550 billones de dólares, ahí es clave identificar cuales son las manufacturas de alto valor en Santander que podamos exportar por avión o por camión a puerto y de ahí por mar a Estados Unidos, que por su sofisticación los costos logísticos pesen muy poco. También es importante crear un plan de acción con multinacionales y moldearnos a las nuevas maneras de hacer comercio internacional con el e-commerce de doble vía para llegar directamente al consumidor final.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad