domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

Santander, deparmento cooperativo por excelencia: Dupont

La Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, dio a conocer su balance sobre el comportamiento del sector en 2009.

En su informe, Confecoop sostiene que el sector cooperativo tuvo un excelente comportamiento en Santander, alcanzando resultados sobresalientes y obteniendo indicadores de crecimiento por encima del promedio nacional.

Así, mientras que el promedio nacional de crecimiento de activos fue de 9,44%, en Santander se ubicó en 15,6%.

De igual manera, en el ítem de patrimonio, las cooperativas a nivel nacional crecieron un 9,0%, mientras que en Santander alcanzaron un incremento del 9,7%.

Sobre el balance del sector cooperativo en Santander la presidenta Ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont afirmó: 'Santander obtuvo el primer lugar en penetración del sector cooperativo dentro de la población. Es decir, de cada mil habitantes, 390 se han integrado a éste, siendo así el Departamento cooperativo por excelencia'.

En total, a nivel nacional, existen 8.124 cooperativas con un número total de 4,8 millones de asociados.

Resultados nacionales

Una de las cifras más destacadas del sector cooperativo a nivel nacional fue la de crecimiento nominal anual de los activos, que en 2009 fue del 9,44%.
De acuerdo con el balance de Confecoop, este sector de la economía cerró la anterior vigencia con $21,2 billones en activos y con ingresos anuales por $24,5 billones.

Respecto a los subsectores del cooperativismo que mejor comportamiento mostraron en 2009, sobresalen las 203 cooperativas que ejercen actividades financieras, ya que colocaron un total de $7,22 billones, lo que representa un crecimiento del 12.29%.

De este modo, afirma Confecoop, superaron ampliamente el crecimiento de la cartera del sistema financiero que en 2009 ascendió un 1,94%.

Entre las ventajas competitivas del modelo financiero cooperativo, la directiva de Confecoop afirmó: 'Las cooperativas prestan servicios financieros al menor costo posible, con tasas bajas, y en muchos casos el 4 por mil es asumido por las mismas, reduciendo los costos financieros para los usuarios'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad