miércoles 02 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Santander despegó por cielo y tierra

La Terminal de Transporte de Bucaramanga aseguró que los pasajes no incrementaron su precio, pero el cobro es de tarifa plena.
Escuchar este artículo

Ayer Colombia inició el aislamiento selectivo y con ello llegó una nueva etapa para la reactivación económica. Uno de los sectores que ‘prendió motores’ fue el transporte terrestre, quien abrió las puertas de sus terminales para brindar un servicio intermunicipal, y el aeropuerto Palonegro, que incrementó su operación aérea.

En el primer día, desde la Terminal de Transporte de Bucaramanga se movilizaron aproximadamente 976 pasajeros 161 vehículos, según informó Nelson Gómez Dávila, jefe de seguridad y operación de la TTB, Además, más de 300 personas recuperaron sus puestos de trabajo, entre taquilleros, despachadores, conductores y área administrativa de la terminal.

Sin embargo, son varias las dudas que rondan a los usuarios de este servicio de transporte. El Ministerio de Transporte resolvió estas inquietudes para quienes realizarán en los próximos días este viaje por las carreteras de Santander.

Preguntas y respuestas
¿En la terminal van a vender los pasajes o sólo será en línea?
Serán las Terminales de Transporte y empresas transportadoras quienes tomen las medidas para evitar las aglomeraciones en el proceso de compra de pasajes. En la TTB, las empresas de transporte están autorizadas para vender los pasajes a través de las taquillas presenciales o por los canales digitales que tengan disponibles.
¿Hay capacidad máxima de ocupación en los vehículos de transporte intermunicipal?
Los vehículos de transporte de pasajeros por carretera podrán salir inicialmente con el 50% de su ocupación. Es decir, las busetas que tienen la capacidad de 19 puestos, solo podrán transportar nueve personas, y en el caso de los buses se permitirá el traslado máximo de 14 pasajeros. Podría incrementar si viajan varias personas de un núcleo familiar.
¿Qué exigencias se hacen al momento de viajar?
Se establece una distancia mínima de un metro entre cada usuario. Si viajan miembros de una misma familia se autoriza ocupar el puesto contiguo. Así mismo, se exige el uso obligatorio de tapabocas, mantener el vehículo ventilado, limpiar y desinfectar los sitios los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o hayan entrado en contacto directo en los medios de transporte público, entre otras.
¿Con cuánto tiempo de anticipación deben llegar los pasajeros a las terminales?
La TTB pide a los pasajeros estar 30 minutos antes de la salida del vehículo, esto con el fin que puedan cumplir con los protocolos de bioseguridad requeridos de manera previa a su abordaje a los vehículos.
¿Se autorizó el incremento de las tarifas o pasajes?
En este momento las empresas de transporte intermunicipal están haciendo cobro de la tarifa plena, sin descuentos. Como se recordará a través de la Resolución 3600 del 9 de mayo de 2001, se estableció la libertad de tarifas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera. Cualquier irregularidad o cobro excesivo podrá comunicarla a la Superintendencia de Transporte.
¿Hay que presentar algún documento al momento de viajar?
No es necesario justificar que se está incluido en una excepción para hacer uso del servicio de transporte público de pasajeros ni tampoco se solicitará a los viajeros la prueba que certifique que es No COVID.
El aeropuerto con más vuelos
Si bien el aeropuerto Palonegro de Lebrija inició sus operaciones desde el 21 de julio, en el reinicio de vuelos domésticos en el ámbito nacional, operaron cinco rutas aéreas.
Con destino a Bogotá ayer volaron dos rutas de Avianca y una de Latam; por su parte EasyFly tuvo dos vuelos a Medellín y Cúcuta.
Este mes se espera que desde el Palonegro despeguen en total 10 rutas aéreas. Sumando a los destinos anteriores, se incluirán los trayectos de Cartagena y Barranquilla.
Con esta apertura, cerca de 150 personas retomaran labores.
dato
La Superintendencia de Transporte tiene habilitado el correo electrónico ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co para que los usuarios de este medio puedan hacer llegar sus reclamaciones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad