Publicidad

economia/local
Viernes 27 de agosto de 2021 - 12:00 PM

Santander, el corazón de Colombia, sigue con una brecha vial

Santander es el cuarto departamento más competitivo del país. Sin embargo, tiene grandes atrasos en el desarrollo vial.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A los largo de la historia Santander ha recibido anuncios de grandes inversiones económicas para el desarrollo de la infraestructura vial. Sin embargo, a la fecha, no se han tenido grandes avances en movilidad en el departamento.

La ubicación geográfica de Santander es clave para la conectividad entre el país, lo que favorece la movilidad principalmente del transporte de carga.

Por parte del Instituto Nacional de Vías, Invías, el departamento tendría una inversión de $4 billones, de los cuales $3,5 billones son para obras departamentales, $262.804 millones para vías rurales y regionales, y $279.000 millones con el Conpes reactivación 2.0. A esto se suman los $2,38 billones que se han invertido en la megaobra Bucaramanga- Barrancabermeja- Yondó, BBY.

Adicionalmente, en infraestructura, el Plan Regional de Competitividad 2032 del gobierno de Mauricio Aguilar, proyecta la pavimentación de 1.259 kilómetros de vías primarias, es decir, que el 100% de estas estén en perfectas condiciones; la culminación de seis proyectos viales: como la Ruta del Sol, la vía Bucaramanga-Pamplona, Bucaramanga-Barbosa, Bucaramanga-Barrancabermeja, la transversal Curos-Málaga y la transversal del Carare. También se contempla la pavimentación y mejoramiento de la malla vial en carreteras departamentales y la cobertura en placa huella en vías terciarias.

En la realidad, han sido pocos los avances logrados. Santander continúa rezagado en el desarrollo vial, no cuenta con carreteras en óptimos estado y la conectividad está truncada. La ejecución de las obras no avanza como se anuncia.

Si bien es el cuarto departamento más competitivo, según el Índice departamental de Competitividad del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario; en el pilar de Infraestructura vial se ubica en el ranking 16 entre 33 departamentos.

Santander es el ‘corazón de Colombia’ por lo cual se tiene gran posibilidad para el desarrollo vial. Sin embargo, algunos expertos en infraestructura vial creen que el Gobierno Nacional no le está dando la prioridad que necesita para la ejecución de las obras. Además, dicen, falta liderazgo político santandereano, ya que no están generando presión para que se ejecuten los trabajos en las vías.

“Nos falta mejorar notablemente en las redes terciaria y secundaria, que están en pésimo estado. Tenemos un déficit del mejoramiento de infraestructuras”, aseguró Miller Salas, profesor del área de vías y transporte de la Universidad Industrial de Santander.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, señaló que el retraso vial es de todo el país y no una situación del departamento.

“Tenemos en Santander los corredores más grandes del país, el corredor de la Troncal del Magdalena, que le abrimos la licitación, y cuando esté la doble calzada le favorecerá a Santander”, precisó Gutiérrez.

Frente a proyectos viales como la Ruta del Sol, explicó que los 270 km que faltan por terminar, traerán desarrollo vial hacia la Costa Atlántica; con la BBY se tendrá un ahorro de la mitad del tiempo entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

“Con la vía a Pamplona desafortunadamente ha tenido retrasos. Se ha hablado la posibilidad de cesión del contrato, si esto sucede, el nuevo contratista debe pagar una multa bastante alta por la toma del proyecto o la máxima sanción que existe en Colombia que es la caducidad”, reiteró.

Mientras estas situaciones toman su norte, Salas recordó que Santander merece mucho más en conectividad.

“Ya deberíamos tener dobles calzadas, necesitamos llegar más rápido a Barranca, a Cúcuta y Bogotá; también se requiere incentivar el transponte férreo y fluvial, como una plataforma multimodal, hay que hacerlo para generar mayor beneficios a los empresarios, para tener menores costos logísticos. Hay gran déficit en infraestructura”, puntualizó Salas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad