miércoles 25 de mayo de 2022 - 4:36 PM

Santander es ejemplo de región solidaria: es la ‘cuna’ del cooperativismo

En la región las entidades solidarias supervisadas generan cerca de 4.465 empleos y poseen activos por $4,1 billones.

En Santander, a diciembre de 2021, reportaron información financiera a la Superintendencia Solidaria 226 entidades solidarias, entre cooperativas, mutuales y fondos de empleados con 1,3 millones de asociados.

De acuerdo con la Súper, la región tiene una población cercana a 2,3 millones de habitantes, “lo que nos permite concluir que la mitad de los santandereanos, están vinculados a una de estas organizaciones”, así lo destaca la superintendente de la Economía Solidaria, Vivian Carolina Barliza Illidge.

Según la superintendente, en la región del oriente las entidades solidarias supervisadas generan cerca de 4.465 empleos, poseen activos por $4,1 billones, donde su rubro más importante es la cartera que asciende a $3 billones de pesos, pasivos por $2,6 billones de pesos, depósitos por $2,1 billones y un patrimonio cercano a los $1,6 billones, los cuales incorporan $0,6 billones de capital social.

“Estas cifras revelan el impulso del sector cooperativo y por supuesto del sector fondista, que no en vano lleva su nombre como el departamento ‘cuna’ del cooperativismo”.

Desde que asumió el cargo como superintendente, Barliza asegura que estableció como uno de sus objetivos principales llegar a las regiones en las cuales hace presencia la entidad, a través de su supervisión.

En alianza con Analfe, la Asociación Nacional de Fondos de Empleados, la Superintendencia ha participado en las Jornadas Académicas de Medellín, Cali, Bogotá, Barranquilla y este 27 de mayo estará en Bucaramanga para tener un mayor acercamiento con las organizaciones solidarias vigiladas, los asociados y la ciudadanía de la región que pertenece al sector.

Barliza afirma que ha dado continuidad al Plan Estratégico diseñado por la Superintendencia para el periodo 2019 - 2022, en temas de inspección, vigilancia y control de las organizaciones solidarias, aprobó un nuevo modelo integrado de supervisión de cumplimiento con enfoque basado en riesgos.

“Este nuevo modelo de Supervisión, el cual va orientado al análisis de los riesgos que realiza cada entidad, nos va a permitir interactuar de una manera diferente con nuestras entidades basados en principios de confianza y de un adecuado conocimiento de la entidad; esto no implica el cambio en el modelo de supervisión por cumplimiento que la Superintendencia ha realizado durante estos años, es un complemento y un proceso de transición que llevara algunos años cuando ya se consolide el modelo de SBR – Supervisión Basado en Riesgos, cuyo éxito depende en gran medida de la adecuada gestión e implementación de los sistemas de Riesgos de la Entidades Solidarias”, concluye la Superintendente Vivian Barliza.

Lea: Andi Santander celebró su anual Asamblea General como generador de desarrollo empresarial

Cifras de los fondos de empleados en Santander

Según cifras reportadas a diciembre de 2021, en Santander reportan información financiera a la Superintendencia de la Economía Solidaria 50 fondos de empleados, con activos superiores a los $229 mil millones, donde su rubro más importante es la cartera que asciende a $140 mil millones, pasivos por valor de $148 mil millones, donde sus depósitos se ubicaron en $138 mil millones y un patrimonio de $81 mil millones, los cuales incorporan $50 mil millones de capital social, cifras que reflejan la adecuada gestión de las entidades en el departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad