martes 12 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Santander es la segunda región con más registro de patentes en el país

Una fábrica de ideas en el campo médico, la mecánica y química, está ubicada en Santander.

En 2008, el departamento se ubicó como el segundo con mayor registro de patentes de invención en el país, con 8 de las 56 innovaciones aprobadas para Colombia. La región fue superada por Bogotá que obtuvo 31 de estos registros y quedó empatada con Antioquia, que también registró 8 patentes. Sin embargo, se ubicó como la segunda con mayor tasa de patentes aprobadas por cada 10.000 habitantes.

Según un informe del Observatorio de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, Santander tiene 57,1% de los registros de instrumentos en el país, principalmente en el campo médico.

Así mismo, cuenta con 11,8% de las patentes de invenciones en el área de la ingeniería mecánica. Y se destaca en química, donde cuenta con 9,5% de los registros de patentes durante el año pasado.

De acuerdo con Horacio Cáceres Tristancho, del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, 'el liderazgo en invenciones en el campo tecnológico de instrumentos, especialmente en el rubro de tecnología médica, demuestra que el sector de la salud está generando nuevos conocimientos que ayudarán a su consolidación en el ámbito nacional'.

Buen indicador

El analista destacó que el desarrollo de patentes es un indicador importante para conocer el estado de innovación de una economía.

'Las regiones más avanzadas en calidad de vida de su población y volumen de empresas exportadoras, entre otros elementos, son las que han ligado el conocimiento a la estrategia empresarial, unión que se aprecia claramente a través del número de patentes desarrolladas', explicó Cáceres Tristancho.

No es para festejar

Según datos del Foro Económico Mundial, el registro de patentes en el mundo está en cabeza de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.

Entre estas tres potencias reúnen 316 mil patentes por año, muy por encima de las 754 patentes que registraron el año pasado ocho países de América Latina, entre los que se encuentran Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad