miércoles 23 de noviembre de 2022 - 12:20 PM

Santander ha vacunado 370.000 bovinos contra la fiebre aftosa

Esta actividad fue realizada en 9.850 predios bovinos de esta región, es decir, en el 23% del total de las fincas dedicadas a la ganadería bovina.

Durante la segunda semana del ciclo de vacunación los ganaderos de Santander han inoculado 370.000 bovinos y bufalinos contra la fiebre aftosa, con lo cual ya se encuentran protegidos de dicha enfermedad el equivalente al 21% del total de su hato.

Así lo dio a conocer el segundo avance estadístico que comprende la gestión del ciclo en el periodo comprendido entre el 8 y el 22 de noviembre de 2022, que fue expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), y Fondo Nacional del Ganado (FNG).

El informe, cuyos indicadores reposan en Sagari y Sinigan, reveló que esta actividad fue realizada en 9.850 predios bovinos de esta región, es decir, en el 23% del total de las fincas dedicadas a la ganadería bovina.

“Son resultados positivos obtenidos gracias al equipo humano ejecutor del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que ha cumplido con la ejecución de la jornada sanitaria en medio de inmensas dificultades generadas por la intensa ola invernal del departamento”, manifestó Clara Torres, coordinadora de Fedegan-FNG en Santander.

Para Torres, la labor realizada es de una gran admiración igualmente por parte de los ganaderos que tienen plenamente identificadas las ventajas socio económicas de vacunar todos los bovinos y bufalinos de su hato.

Brucelosis

Los ganaderos de esta región netamente ganadera de Colombia han vacunado asimismo el 16,2% del inventario de terneras, específicamente las que se encuentran entre 3 y 9 meses de edad, como lo ordena el ente rector de la sanidad animal del país, que es el ICA.

Esto en otras palabras indica que se han protegido contra la citada enfermedad a 13.150 de 81.000 que se encuentran proyectadas como población marco por parte del ICA.

“El segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el departamento de Santander, continua su marcha de manera muy dinámica para proteger la totalidad del hato bovino y bufalino de las citadas enfermedades animales”, puntualizó Clara Torres, coordinadora de Fedegan-FNG en Santander.

A nivel nacional

La campaña de erradicación de la fiebre aftosa en Colombia ha vacunado en dos semanas 5,6 millones de bovinos y bufalinos, es decir, el equivalente al 18,5% del total de la población proyectada para inocular a lo largo y ancho del territorio nacional.

Así lo reveló el segundo avance estadístico expedido por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado, que llevan a cabo el ciclo II de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en el país.

“La actual campaña para proteger la salud de los bovinos y bufalinos registra una gestión acorde a los lineamientos estratégicos del ICA”, manifestó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Agregó que esto permite, de manera simultánea, reafirmar el compromiso de productores en el sostenimiento de las altas coberturas de vacunación para mantener el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

Resultados

“Esta jornada de salud animal registra unos resultados positivos y es una campaña de la que vale la pena destacar dos aspectos fundamentales: el primero, el compromiso del equipo humano que interviene en la ejecución del ciclo de vacunación y, el segundo, la cultura sanitaria de los ganaderos que no obstante la cruda situación climática, cumplen con su obligación de proteger sus animales de las citadas enfermedades”, manifestó.

El avance estadístico del ciclo II de 2022 que comprende la gestión de protección animal realizada entre el 8 y el 22 de noviembre, indicó que se han vacunado contra la fiebre aftosa 5,6 millones de bovinos y bufalinos (5.552.932 ejemplares), esto es, el 18,5% del total a nivel nacional.

La citada gestión ha tenido lugar en 138.000 predios, es decir, en el equivalente al 22,3 por ciento del total de las fincas dedicadas a la producción ganadera en el país.

Según las cifras provisionales, se destacan por su mayor cobertura los departamentos de La Guajira, Nariño, Córdoba y Norte de Santander.

La campaña de salud animal realizada en alianza público-privada entre el ICA y Fedegán-FNG ha vacunado de manera simultánea 241.000 terneras entre los 3 y los 9 meses, es decir, el equivalente al 14,7% del total a nivel nacional.

La campaña se ha llevado a cabo en 51.332 predios bovinos, esto es, en el 19,3 por ciento de los proyectados para el citado control de la enfermedad.

“Agradecer a los productores ganaderos a cumplir con la cita programada de vacunación para proteger el hato bovino y bufalino de las enfermedades de la fiebre aftosa y la brucelosis bovina”, sostuvo el gerente técnico de Fedegán-FNG y líder ejecutor del segundo ciclo de vacunación a nivel nacional, José de Silvestri.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad