viernes 20 de mayo de 2022 - 4:00 PM

Santander hace parte de los 46 proyectos mineros clave para la transición energética

El Ministerio de Minas y Energía ha identificado 46 proyectos mineros estratégicos para la diversificación de la canasta minera colombiana. En etapas iniciales, la inversión asciende los USD$5.5mil millones y se generarán más de 28 mil empleos adicionales.

Sin minería la transformación energética no es posible. Con esta afirmación, el Ministerio de Minas y Energía impulsa la exploración con miras a concretar el potencial de Colombia en minerales que el mundo necesitará para realizar la transición energética y, así, asegurar producciones futuras, pero con altos estándares. Según la cartera, bajo el contexto de los lineamientos de exploración minera y con su agenda ExploraCO, se dinamizó la titulación minera y se avanzó en la identificación de 46 proyectos que aportan a la diversificación de nuestra canasta minera.

“Colombia tiene potencial geológico para proveer minerales para la transición energética como cobre, níquel, hierro, manganeso, tierras raras, entre otros”, dice Minenergía. El Servicio Geológico Colombiano ha identificado áreas con importante potencial en polimetálicos, avanzando en 26 distritos metalogénicos y teniendo como meta 36 distritos al final de 2022. La meta del país para 2030 es duplicar la producción de oro proveniente de titulares mineros, multiplicar por 6 la producción de cobre y generar inversiones superiores a USD$5.500.

“Las oportunidades para que Colombia ingrese al mercado como proveedor responsable y confiable de minerales para la transición energética son muchas, pero existen tres factores claves para que esa oportunidad se materialice: vocación, compromiso y potencial. Nuestro país tiene vocación minera”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval. La funcionaria dijo que, de acuerdo con el Banco Mundial, el desarrollo de fuentes alternativas para la producción energética y la mitigación y adaptación al cambio climático irá de la mano de una mayor demanda por minerales.

“Concretar proyectos en estos minerales, en los cuales Colombia tiene potencial, logrará aumentar la producción y convertir al país en un actor que apoya la transformación energética del planeta, al tiempo que aprovecha las oportunidades de su riqueza mineral para impulsar desarrollo”, agregó la viceministra.

Cuáles son estos 46 proyectos Según el Ministerio de Minas y Energía, los 46 proyectos clave para la transición energética están en 15 departamentos: Antioquia, Bolívar, Caldas, Cesar, La Guajira, Chocó, Córdoba, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.En cuanto al tipo de mineral, de los 46 proyectos, 27 corresponden a oro, 15 a cobre, uno a níquel, dos a plata y uno a tierras raras. Si se analizan por su etapa actual en el ciclo minero, seis están en la primera fase de prospección, 28 están en exploración, uno en construcción y montaje, y 11 en explotación.

“Con la evolución de estos proyectos en los próximos años, se espera un importante incremento en la producción principalmente de oro y cobre, lo cual podría generar inversiones superiores a US$5.500 millones. En cuanto a empleo, a la fecha y según cifras de las propias empresas, se generan 12 mil empleos directos e indirectos y se podrían generar 28 mil más a futuro”, puntualizó la viceministra de Minas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad