martes 15 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Santander, líder en renovación de pequeños cafetales

Para renovación de la caficultura colombiana, el Gobierno y la Federación Nacional  de Cafeteros, Federacafé, diseñaron dos modelos.

Uno para pequeños productores que obtienen su sustento con esa siembra y a quienes se les realiza un crédito (ver recuadro); y otro, para medianos y grandes cafeteros.

El Comité Departamental de Cafeteros de Santander, ocupó el primer puesto en renovación de pequeños cafetales, tras el 'Control de Metas 2009' que realiza la oficina central de Federacafé.

De acuerdo con Luis José Camargo Díaz, líder departamental de extensión rural del Comité de Cafeteros de Santander, se han tramitado 2.150 créditos que han permitido la renovación de 1.444,3 hectáreas de las 3.097 hectáreas que se tenían como meta para 2009.

'Se tiene una ejecución de metas del 46.64% al 12 de diciembre de este año en ese programa, frente a la media nacional que va en 27,78%', agregó el directivo.

Camargo Díaz dijo que ese programa es el más complejo, pues involucra a personas que son temerosas frente a un crédito, y además, viven de esos granos de café que cosechan. El plan se trabaja con productores que tengan menos de 5 hectáreas y cafetales con una edad superior a los 9 años de siembra.


El crédito

Según Camargo Díaz, el programa de renovación para pequeños caficultores viene desde hace dos años.

A través de una línea especial de Finagro, se le otorga a ese campesino un crédito de $6 millones, de los cuales el Gobierno Nacional le obsequia el 40% a través del ICR.

Los $3.6 millones restantes los paga a partir del tercer año, cuando el cultivo  está en producción.

'La cuota no es superior a $720 mil, que los cancela con 1.2 cargas de café con los precios actuales', agregó.

Lo intereses se ese crédito son pagados por el Comité Departamental.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad