viernes 09 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Santander negoció las mejores tasas para financiar obras

Prestamos cercanos a un billón de pesos para  desarrollar proyectos de infraestructura, vías, transporte y salud en Santander, desembolsará la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, durante los próximos dos años.

Con este desembolso, el departamento es el que más recursos tiene en trámite en el país para financiar proyectos de infraetsructura, según lo dio a conocer ayer en esta ciudad, el presidente de Findeter, Luis Guillermo Jaramillo Mejía, El directivo indicó que la mayor obra que se financia hoy en Colombia es el Plan Vial Departamental de Santander, que espera el cierre financiero del proyecto con el desembolso del segundo paquete por $100 mil millones, que debe hacerse efectivo el primer trimestre del próximo año.

Con este último desembolso, el departamento estaría llegando a una inversión de $200 mil millones en sus vías.

A juicio del presidente, ésta ha sido una de las negociaciones más beneficiosas para el departamento, ya que se transarán tasas de DTF más 4,25 puntos a 15 años.

Un monto igual se destinará para el Plan Vial Metropolitano, en el que se destacan $100 mil millones para construir el viaducto de la novena.

Igualmente, Findeter girará $110 mil millones para la construcción del embalse de Bucaramanga, proyecto que ejecutará el Acueducto Metropolitano.

Para el sector de trasporte, según aseguró el directivo, hay un crédito en curso por $28 mil millones y la estructuración de $120 mil millones para la modernización del transporte público, $70 mil de éstos para los operadores del sistema masivo. Para salud se esperan otros $60 mil millones.

'Los bancos se están peleando estos créditos, lo que ha permitido que Santander obtenga las mejores tasas', añadió Jaramillo Mejía.


Menor demanda de créditos

La demanda de nuevos créditos en el país sigue disminuyendo.

Así lo revela la última encuesta de percepción financiera del Banco de la República para el tercer trimestre de este año.

Para los bancos, el principal obstáculo para otorgar mayor volumen de crédito al sector privado es la capacidad de pago.

Sin embargo, consideran que prestar a entes territoriales o empresas públicas es la actividad con mayor riesgo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad