sábado 20 de junio de 2009 - 10:00 AM

Santander no le ‘jala’ a endurecer relación con Venezuela

Conciliar en vez de pelear con un mercado de US$7.000 millones anuales, plantearon los exportadores santandereanos frente a la demora en los pagos de Venezuela.

Para el presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Alfredo Acebedo Silva, 'si la balanza comercial fuera contraria, es decir, si Colombia comprara más productos a Venezuela, podría hablarse de endurecer una posición, pero ese no es el caso actual', advirtió. El directivo reconoció que se torna complicado para sectores como el calzado, las confecciones, textiles y el agro, los pagos por medio de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. Pero, dijo, el tema se debe resolver por vías de diálogo.

Se opuso a la propuesta hecha por el presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, Tulio Zuluaga, que apoyó el presidente de Acopi, Norman Correa, de restringir el ingreso de productos venezolanos al mercado local hasta que se paguen US$274 millones que se adeudan a los productores nacionales.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Acopi, Gustavo Sepúlveda Villamizar, indicó que 'se debía evitar maltratar el comercio bilateral con Venezuela que sigue muy sensible y más bien buscar acercamientos entre las dos partes'.

Acebedo Silva señaló que el Gobierno Nacional debería revisar la gestión de la embajadora en Venezuela, María Luisa Chiappe, a quien se le ha visto poca gestión.

Control al carrusel

Vanguardia Liberal dialogó con un empresario del sector calzado en Santander, quien pidió a la Dian control sobre los negocios que está haciendo Colombia al vecino país, utilizando el dólar preferencial de Cadivi.

'Que se revisen los tipos de negocios y los montos por los cuales se realizan', señaló el industrial quien pidió reserva de su nombre.

Si esto se hace, dijo, se va a poder detectar la razón por la cual el gobierno venezolano ha endurecido su posición con las exportaciones colombianas.
'El presidente Chávez ha detectado el ‘carrusel’ que se tiene montado en la frontera para sacar provecho del dólar preferencial', señaló.

Concluyó indicando que los justos están pagando por los pecadores que exportan piedras, prótesis y otro tipo de artículos a precios exagerados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad