viernes 29 de noviembre de 2019 - 11:37 AM

Santander pasó a ocupar este año el sexto puesto en la producción de café en Colombia

Según cifras del Ranking Anual que entrega la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Santander subió del octavo al sexto puesto en la producción de café con un aumento de 48.194 cargas este año.
Escuchar este artículo

En el departamento, son al rededor de 32.000 familias cafeteras que con su empuje y tenacidad han hecho destacar a Santander en la producción de este grano no solo a nivel nacional, sino que ha cultivado en el mundo un importante reconocimiento.

Es de resaltar por dar un apunte, que el café más costoso de Colombia lo tiene Santander y lo produce la Hacienda El Roble en La Mesa de los Santos y que, Forestal es hoy es altamente reconocido por sus cultivos orgánicos, cultivados bajo sombra, característicos del grano santandereano.

Lea también: Forestal, café artesanal con aroma santandereano.

Es así como este buen balance de que el departamento haya aumentado su porcentaje de participación en la producción nacional de un 5,13 % al 5,57 %, tiene expectante al Comité de Cafeteros de Santander por continuar generando rentabilidad en el campo.

Así lo expresó Néstor Serrano, director ejecutivo del comité, quién resaltó que los cafetales santandereanos son ahora más tecnificados y por tanto más productivos.

“El departamento pasó de producir 451.592 a 499.786 cargas. Esta es una buena noticia que se debe a variables como que hay más áreas de café, más cafeteros, más plantas por hectáreas mejor manejo de sombrío y mejor nutrición de las plantas”, dijo Serrano.

Según indicó Nestor Serrano, Santander a diferencia de otros departamentos, ha aumentado significativamente las hectáreas destinadas al cultivo de café. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA)
Según indicó Nestor Serrano, Santander a diferencia de otros departamentos, ha aumentado significativamente las hectáreas destinadas al cultivo de café. (Foto: Suministrada/VANGUARDIA)

El director agregó que el impacto mayor que representó la buena cosecha para el sector caficultor en el departamento, “son los más de 40 mil empleos directos que genera la actividad cafetera”.

“Las condiciones para hacer caficultura en el departamento han sido bastante positivas. En el año 2010 se cultivaba en 44 mil hectáreas y ahora ya son aproximadamente unas 51.330, lo cual se traduce en mayores ingresos y mejor calidad de vida de los productores”, agregó Serrano.

Y es que, según comentó Néstor, en Santander actualmente se siembra café en 1.012 veredas de los 72 municipios productores del grano.

“Municipios como Málaga, El Playón, Florián y El Carmen de Chucurí se están expandiendo y tecnificando potencialmente lo que los ha convertido en frentes de desarrollo que suman a que el departamento esté creciendo”, finalizó Serrano.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad