miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

Santander, postulado para libre de tuberculosis bovina

En sanidad bovina Santander va caminando lento, pero seguro.

Es libre de fiebre aftosa con vacunación, posee una provincia libre de brucelosis y varios municipios lecheros están por la misma senda.

Ahora, es postulado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como un departamento al que le falta poco para ser libre de tuberculosis bovina, enfermedad que causa grandes pérdidas económicas y que, además, afecta la salud de los humanos.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del ICA, en este departamento no ha habido presencia de la enfermedad en los últimos años, por lo que tan sólo requerirán de un chequeo a los animales con la prueba de tuberculina.

En esta situación está buena parte del país, por lo que en 2010 se adelantará una campaña agresiva para entrar a certificar zonas libres de la enfermedad en el país.

'La tuberculosis en una enfermedad zoonótica que se transmite al hombre por medio de productos lácteos y cárnicos crudos, generando consecuencias negativas en la salud humana, situación que la cataloga como  factor restrictivo para el comercio interno y externo de subproductos animales', agregó el directivo.


Primer paso

El primer paso se dará en Quindío, donde se efectuará un estudio descriptivo.

Se efectuará en el primer semestre de 2010 un muestreo en 862 predios en Armenia, Filandia, Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Circasia y Salento, zonas que se han caracterizado por la no presencia de la enfermedad.

El segundo muestreo se hará en Génova, Calarcá, Buenavista, Pijao y Córdoba.

Se trabajarán con 40 mil animales a los que se les efectuará prueba de tuberculina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad