lunes 28 de noviembre de 2022 - 4:56 PM

Santander priorizó sus iniciativas en la que invertirá sus recursos para los próximos cuatro años

Durante la presentación del Plan Pluarianual de Inversiones 2023 - 2026, por el DNP este lunes en Bucaramanga, se recordó que para Santander hay un monto de $42,5 billones.

El Centro de Convenciones Neomundo fue este lunes el escenario de una nueva audiencia pública del Plan Plurianual de Inversiones 2023 – 2026, donde santandereanos tuvieron acceso, de primera mano, a los detalles y a la participación en la priorización de iniciativas de inversión para este cuatrienio del Gobierno Petro.

Diana Carolina Escobar Velásquez, directora de Proyectos e Información para la Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que, en los cuatro Diálogos Regionales Vinculantes del área de influencia a Santander, fueron identificadas 481 necesidades de cambio que giran alrededor de las transformaciones que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

“El Plan Plurianual es un componente esencial del Plan Nacional de Desarrollo (PND), toda vez que en este se indican las inversiones que se planea ejecutar, que le apuntan a cumplir las metas del PND para el cuatrienio”, dijo Escobar, quien explicó que las Audiencias Públicas del Plan Plurianual complementan el proceso desde la perspectiva de la priorización de los recursos para cada región.

Las inversiones estarán orientadas a las cinco transformaciones del PND relacionadas con el ordenamiento del territorio, justicia social y ambiental, transformación productiva para la vida y convergencia regional.

Región

A su turno, César García Durán, secretario de Planeación de Santander, quien representó al departamento durante la audiencia, dijo que “desde el Gobierno departamental hemos venido trabajando en la metodología de la acción colectiva del Gobierno nacional que se ha promovido para la construcción participativa y concertada del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, a fin de presentarle al Gobierno Central apuestas que se traduzcan en cambios significativos en el territorio y, así, contribuir a que el país sea una potencia mundial de la vida”.

Radiografía de los Diálogos Regionales de Santander

En el departamento de Santander, el 13,2% de las 481 necesidades de cambio identificadas durante los Diálogos Regionales, giró alrededor de Seguridad Humana y Justicia Social.

A su vez, el 8,4% del total apuntó a Ordenamiento del territorio alrededor del agua y de la justicia ambiental.

En tercer lugar, un 5,5% de las necesidades de cambio identificadas por los santandereanos estuvo asociado con internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática; un 4,2% estuvo relacionado con Derecho Humano a la Alimentación; y, a su vez, un 3,7% correspondió al eje de Convergencia Regional.

Lea: Alza de tasas de interés y subida del dólar frenarían la infraestructura vial de Santander

Recursos para Santander

La directora de Proyectos e Información para la Inversión Pública dio a conocer las cifras preliminares del Plan Plurianual de Inversiones para Santander por un monto de $42,5 billones.

Dicho monto se financiará con recursos indicativos del Presupuesto General de la Nación por $15,6 billones y corresponde al 36,6%. Le siguen el financiamiento a través del Sistema General de Participaciones (SGP) por $12,1 billones (28,5%); los recursos de empresas públicas por $7,3 billones (17,2%); los recursos propios territoriales por $5,6 billones (13,2%); y, finalmente, el monto correspondiente al Sistema General de Regalías por $1,9 billones (4,5%).

Priorización de los ciudadanos

La ciudadanía participó de forma presencial y virtual a través de la transmisión que quedará habilitada en el Canal de YouTube del DNP y en el portal oficial de las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones.

Entre las principales temáticas tratadas por la ciudadanía en las mesas de trabajo realizadas se destacaron propuestas e inquietudes alrededor como: ordenamiento regional alrededor del agua, inversión en el fortalecimiento de la infraestructura vial de Santander, robustecimiento de la salud en el departamento, mejor aprovechamiento del turismo, cuidado de las fuentes hídricas, entre otros.

¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal.

Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad