lunes 12 de enero de 2009 - 10:00 AM

Santander puede aumentar área cacaotera; hay rastrojos

Sin tumbar un metro de selva virgen, Santander puede, perfectamente, duplicar su área cacaotera en los próximos años.

De acuerdo con los datos del censo cacaotero efectuado por la Federación Nacional Cacaoteros, Fedecacao, en las zonas productoras del grano, el uso y distribución de la tierra llega a las 125.650 hectáreas, de las cuales el 25% son rastrojos (31.400 hectáreas).

Lo anterior significa que han sido tierras ya cultivadas, como por ejemplo, con maíz o cultivos transitorios.

Según José Omar Pinzón Useche, gerente de Fedecacao, de esa tierra el 27% es cacao (33.900 hectáreas), lo que significa que perfectamente se puede crecer 80% de nuevas áreas con el grano aromático.

Sin embargo, Pinzón Useche dijo que si se desea competitividad, toda hectárea nueva debe ser plantada con clones de alto rendimiento y en armonía con el medio ambiente.

'Santander tienen 40.947 hectáreas con cacao, de las cuales 35.799 hectáreas están sembradas con cacao tradicional y 5.148 hectáreas con cacao clonado, lo cual muestra la urgencia de empezar a renovar y modernizar los cacaotales para volverlos rentables', agregó.

Mano de obra

De acuerdo con el censo, en Santander 40 mil personas viven del cultivo de cacao.

La población cacaotera de Santander está conformada por 29.702 personas, de las cuales el 56,1% son hombres y el otro 43,9%, mujeres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad