domingo 31 de enero de 2010 - 10:00 AM

Santander recogió primera cosecha de maíz transgénico

Santander ingresó a la lista de los departamentos en el país, que adelantaron cosechas con maíz transgénico. Esa plantación se efectuó en 2009.

De acuerdo con el informe de Agrobio, con sede en Bogotá, la siembra de ese cultivo genéticamente modificado tuvo un área de 32.5 hectáreas, con producciones que superaron los parámetros regionales.

De acuerdo con María Andrea Uscátegui, directora de Agrobio, con la entrada de Santander y Antioquia quedó demostrada la dinámica que existe en Colombia por utilizar la biotecnología como herramienta para mejorar la productividad del campo.

Antioquia y Santander sembraron maíz genéticamente modificado (o transgénico) en 64 y 32.5 hectáreas respectivamente.

'Con ellos, en Colombia ya son diez los departamentos que utilizan cultivos biotecnológicos (Tolima, Huila, Córdoba, Cesar, Meta, Cundinamarca, Sucre y Valle)', agregó.

La mayor área de maíz genéticamente modificado se plantó en Valle con 7.801 hectáreas, seguido de Córdoba (4.042 hectáreas) y Meta (3.138 hectáreas).

'Los cuatro departamentos que sembraron algodón GM fueron: Córdoba (10.186 hectáreas), Tolima (4.088 hectáreas), Cesar (3.799 hectáreas) y Huila (801 hectáreas)', sostuvo la directiva.

Nuevas aprobaciones


Aparte del maíz y el algodón, en el país se aprobó la siembra de otros cultivos y ensayos en invernadero.

Según Agrobio, el Ministerio de la Protección Social le dio luz verde a la importación para consumo humano y animal a dos eventos de 'algodón genéticamente modificados de la multinacional Monsanto, uno de maíz de la misma compañía y dos más de maíz de DuPont Colombia'. Así mismo, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, autorizó 'la siembra de rosas azules genéticamente modificadas y la siembra experimental en invernadero de crisantemos azules', dijo la directiva.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad